Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Banco Central impulsa una mayor participación en el mercado mayorista de divisas, conocido como Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Actualmente, pueden participar en este mercado, por cuenta y riesgos propios, el Banco Central, los bancos comerciales, las empresas financieras, las cooperativas, las casas de cambio, los puestos de bolsa a nombre de sus clientes y cualquier otra entidad que autorice la Junta Directiva del Banco Central.
Actualmente, están en proceso dos modificaciones legales para permitir el ingreso al sistema de puestos de bolsa, por cuenta y riesgos propios, y otra para ampliar más el número de participantes, entre ellos, los exportadores e importadores.
La participación de los puestos se tramita por medio de una modificación al Reglamento de operaciones cambiarias de contado que se sometió a consulta pública.
Jorge Monge Bonilla, secretario de la Junta Directiva del Banco Central, dijo que la norma todavía no ha sido aprobada en definitiva.
"Ya el período de consulta de la reforma reglamentaria venció, ahora está en la División Económica en el proceso de análisis de las observaciones que les hayan enviado", dijo. Luego, el acuerdo será sometido a votación de directiva.
Por Central Directo. El 12 de setiembre pasado el Banco Central publicó en La Gaceta una consulta pública para reformar el Reglamento del sistema de pagos de manera que se pueda utilizar la plataforma tecnológica de Central Directo para hacer transacciones del Monex.
Según el documento en consulta, la plataforma tecnológica del Monex soporta en este momento solo 500 agentes adicionales.
Central Directo es el sistema que ofrece el Banco Central a los inversionistas para adquirir depósitos por medio de Internet y funciona desde el año pasado.
La idea, explicó el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, es abrir una ventanilla en Central Directo para poder ingresar al Monex.
Por esta vía podrían ingresar exportadores, importadores, empresas o personas que necesiten transar divisas.
El período para enviar consultar vence hoy 29 de setiembre.
En este momento, si una empresa importadora requiere vender dólares debe acudir a algún intermediario financiero, el cual a su vez puede ingresar al Monex a demandar las divisas si no las tiene.
Con los cambios, la empresa podría entrar a negociar en Monex.
El objetivo de las modificaciones, añadió Gutiérrez, es integrar más el mercado mayorista y minorista de divisas (que lo constituyen las negociaciones del público con las entidades).
Además, esperan que con la mayor participación bajen los márgenes de intermediación.
“Es conveniente promover la integración de ambos mercados, con el fin de procurar un funcionamiento más eficiente del mercado global de cambios y de la formación de los precios, de manera que las cotizaciones reflejen los fundamentales del mercado cambiario y de la economía en general”, dijo el Banco Central.
Este documento no posee notas.