Abrir Noticia Guardar

Piratas tienen antecedentes penales en Estonia

Según diario ‘Komsomolskaya Pravda’ provienen de Estonia Fotografías de los delincuentes fueron reconocidas por otros estonios

Moscú. DPA. Los presuntos piratas del Mar Báltico capturados por la flota rusa del Mar Negro en el carguero finlandés Arctic Sea son al parecer criminales con antecedentes penales procedentes de Estonia, informó ayer el diario moscovita Komsomolskaya Pravda .
Según este rotativo, varios estonios reconocieron a los "piratas" del Mar Báltico en las fotografías publicadas. Seis de los ocho hombres detenidos por Rusia por piratería por lo visto residieron en uno de los barrios de la capital estonia, Tallín. Asimismo la mayoría de ellos estuvieron en prisión por delitos de narcotráfico, agresión física y robo entre 2001 y 2005.
Medios rusos informaron de que entre los sospechosos estaba también un marinero que hace tres años fue declarado muerto, pero cuyo cadáver nunca fue hallado tras el naufragio de su barco pesquero en 2006.
Una familia de la ciudad rusa de Kursk, al sur de Moscú, parece haber reconocido a un familiar suyo entre los detenidos. Se trata de Andrei Lunev, de 44 años.
También los 15 marineros rusos continúan bajo custodia de los servicios secretos. Los investigadores comprueban si eran cómplices de los supuestos piratas.
Entre tanto, allegados de los marineros pidieron en una carta ayuda al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill I, para “la liberación de la tripulación”.
Por el contrario, el portavoz de las autoridades a cargo de la investigación, Vladimir Markin, aseguró que los interrogatorios continúan y que estaban justificados.
De acuerdo con investigaciones de Komsomolskaya Pravda , Alexander Buleyev, de 35 años, contrató a los otros delincuentes para asaltar el carguero y exigir el pago de un rescate. El periódico afirma, además, que en el pasado intentó asaltar un autobús con pasajeros.
Los sospechosos en prisión preventiva mantienen, sin embargo, que son defensores pacíficos del medio ambiente y que fueron rescatados por la tripulación del Arctic Sea cuando se encontraban en peligro de zozobrar. Los supuestos piratas aseguran que mantenían una "relación amistosa" con los marineros del Arctic Sea.
El diario Moskovski Komosomolez señaló que las autoridades no han presentado armas de los piratas como evidencias.
El caso del Arctic Sea , que estuvo desaparecido durante tres semanas, puso en marcha un dispositivo sin precedentes de los servicios secretos de un total de 20 países.
En las operaciones de búsqueda del barco, supuestamente cargado con madera, intervino también la Organización del Tratado del Atlántico Norte a petición de Rusia. Moscú encomendó las tareas de rescate a varios buques de su flota del Mar Negro para liberar a los 15 marineros.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.