Abrir Noticia Guardar

Alumnos afectados por terremoto de Cinchona estrenan escuela

Nuevo centro educativo, inaugurado ayer, tuvo un costo de ¢515 millones Alumnos recibirán todas las materias ‘especiales’ a partir del otro curso lectivo

Poasito, Alajuela. Los 210 alumnos de la Escuela de Poasito estrenaron centro educativo ayer, después de que la vieja estructura fue destruida por el terremoto de Cinchona, el 8 de enero anterior.
Las nuevas y espaciosas aulas del plantel cuentan con pizarras acrílicas (el docente no requiere tiza), corredores con piso cerámico y cancha multiuso.
También tiene un aula administrativa, laboratorio de informática, comedor, dos baterías sanitarias, cancha techada, 10 salones de clases académicas, dos de preescolar y uno de orientación.
El centro tuvo un costo aproximado a los ¢515 millones y se levantó en una propiedad donada por el vecino Manuel Emilio Avendaño.
Sus alumnos se olvidarán de la doble jornada (recibir clases un día por la mañana y otro por la tarde) porque cada grupo tendrá su propia aula.
Ante esa holgura, Silvia Víquez, viceministra administrativa de Educación Pública, anunció que el otro año los estudiantes de Poasito trabajarán tiempo lectivo ampliado. Esto significa que el horario será de 7 a. m. a 2 p. m. para que así reciban las denominadas "clases especiales", como Educación Física, Música y Artes Plásticas.
Cómodos. Sonia Barrantes, directora de la Escuela, destacó ayer la comodidad de trabajar en las nuevas instalaciones.
Desde marzo pasado, este centro educativo funcionó en un salón que le facilitó una iglesia.
“Fue muy difícil dar clases ahí, pero siempre tuvimos una actitud positiva y gran interés. Cuando llovía entraba el agua y se generaba mucho ruido por estar en un solo lugar”, contó Barrantes.
Yariana Mata Mora, de ocho años y alumna de tercer grado, manifestó estar muy contenta con la nueva escuela pues, entre otras ventajas, tiene espacios para jugar.
“Donde estábamos no podíamos hacer nada durante los recreos, solo conversar, pero aquí hay áreas para divertirnos”, dijo.
En la inauguración participó el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, quien aseveró que los excesos de controles en el país impiden realizar más obras como la que se levantó en Poasito.
“Construimos una Costa Rica de contralores y no de emprendedores”, aseguró Arias.

  • POR Jairo Villegas S.
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.