Abrir Noticia Guardar

Nicaragua reporta muerte de tica por gripe en Managua

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó ayer de que una costarricense de 44 años contagiada con el virus de la gripe AH1N1 falleció días atrás en un hospital público de Managua.
La mujer, de contextura obesa, desarrolló una neumonía severa y murió 12 horas después de ingresar al Hospital Antonio Lenín Fonseca en condición grave, indicó el Ministerio nicaragüense del ramo en un comunicado.
"Probablemente, cuando vino al país (Nicaragua) estaba contaminada con el virus de la influenza", dijo el ministro de Salud del país vecino, Guillermo González, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias AFP.
Las autoridades nicaragüenses no precisaron la fecha en que la mujer cruzó la frontera ni revelaron su identidad.
Sin embargo, María Luisa Ávila, ministra de Salud costarricense, indicó ayer que la mujer fallecida era vecina de un cantón josefino y que se encontraba de vacaciones en Nicaragua.
Es la segunda víctima mortal de la influenza pandémica en Nicaragua, según las autoridades de ese país. En Costa Rica se han registrado 31 muertos.
Factor de riesgo. De acuerdo con el Ministerio de Salud nicaragüense, la tica tenía obesidad mórbida (un peso superior a los 122 kilogramos) y desarrolló síntomas de una enfermedad respiratoria pocos días después de entrar a ese país.
El reporte del Ministerio señala que la mujer sufrió congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, estornudos, dolor osteomuscular (de huesos y músculos), malestar general, cansancio y fiebre.
Agrega que la paciente primero fue atendida por varios médicos privados y que recibió tratamientos con antibióticos.
Sin embargo, en vista de que su condición se agravó, “sus amigos y familiares deciden trasladarla al Hospital Antonio Lenín Fonseca, adonde llegó en estado agónico”, indicó el comunicado.
Allí, a la costarricense se le diagnosticó neumonía grave y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos.
Pese a que recibió medicamentos antivirales, ella falleció a las pocas horas de haber ingresado.
El Ministro nicaragüense agregó a AFP que los exámenes de laboratorio efectuados tras su deceso encontraron que estaba “contaminada” con el virus AH1N1.
La obesidad mórbida es un factor de riesgo que torna más vulnerables a quienes se contagian con este virus.
Contradictorio. La ministra Ávila dijo que desea esclarecer las condiciones en que murió la mujer debido a que se ha recibido información contradictoria.
Personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacados en la zona de residencia de la mujer, entrevistaron a los familiares y estos indicaron que ella falleció debido a un infarto.
Ávila ya se comunicó con el Ministerio de Salud de Nicaragua para solicitar información más detallada. Incluso, se pedirá el acta de defunción.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com POR | Marcela Cantero
  • Nacional
LeninSeguro Social
Notas

Este documento no posee notas.