Abrir Noticia Guardar

Acumulada una presa de 1.000 pruebas de AH1N1

Hospitales se quejan por lenta entrega de análisis de casos graves Tardanza afecta decisiones sobre reserva de camas para aislamiento

Un total de 1.170 pruebas de pacientes con síntomas sospechosos de gripe AH1N1 permanecen acumuladas en laboratorio el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Al respecto, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que la presa se debe a que Ebais y clínicas incumplen la directriz de restringir la toma de muestras.
"Hay centros de salud que siguen enviando análisis de todos sus pacientes con gripe, y esto ha elevado el número de pruebas pendientes", informó Ávila.
La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rosa Climent, afirmó que ellos divulgaron los nuevos lineamientos de Salud.
“En las diferentes capacitaciones y videoconferencias les hemos insistido sobre la nueva directriz. El personal sabe que debe apegarse a los protocolos”, dijo.
El cúmulo de exámenes se presenta, pese a que el Ministerio de Salud ordenó el 16 de julio tomar muestras solo a pacientes con gripe y factores de riesgo, como asmáticos y embarazadas.
Además, se ordenó dar prioridad a los exámenes de pacientes hospitalizados por severas infecciones respiratorias.
El resultado del laboratorio se entrega a los médicos y pacientes.
Ávila y Climent recordaron que a todos se les brinda tratamiento antiviral, desde el inicio, sin esperar el resultado de laboratorio.
Por ello, señalaron que el atraso en los análisis no afecta la atención de los enfermos por gripe.
Prioridad a hospitales. Sobre la situación de las muestras tomadas a los pacientes hospitalizados por gripe, encargados de los hospitales San Juan de Dios (HSJD) y Nacional de Niños (HNN) informaron de que los resultados duran entre tres y cuatro días.
“Si llamamos por un caso en particular, tardan dos días; pero el promedio de duración son tres días”, informó Marcela Hernández, jefa de Infectología del HNN.
Enrique San Gil, epidemiólogo del HSJD, indicó que la tardanza de tres días “no es el ideal, pero sabemos que hay un cúmulo de exámenes en el Inciensa”.
Ambos señalaron que la lentitud en los análisis les impide saber a corto plazo si los casos de AH1N1 van en aumento o en descenso en los hospitales.
“Al paciente se le trata, pero esta información (los resultados de las pruebas de pacientes) nos ayuda a prever si debemos reservar más o menos camas para las unidades de aislamiento de influenza”, agregó Hernández.

  • POR Marcela Cantero
  • Nacional
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.