Abrir Noticia Guardar

Más control sobre bonos

Reto del 2000: casa para clase media

A dos años de haberse detectado las supuestas anomalías cometidas por un grupo de cooperativas con bonos de vivienda, el titular de ese ramo, Dónald Monroe, afirmó que dicho beneficio está regido ahora por un sistema de control más riguroso.
Monroe reconoció que las entidades correspondientes fallaron en sus tareas de supervisión y que ese error no solo le costó una cuantiosa suma al país, sino que también destrozó las ilusiones de muchas familias costarricenses.
El funcionario sostuvo que el nuevo sistema ha permitido agilizar la entrega de los bonos y detectar fraudes. Incluso alegó que este esquema ha permitido reducir la presa de bonos de vivienda de 24.000 a 14.500.
De cara al año 2000, anunció que el reto de su Ministerio será ponerse al día con las solicitudes de ayuda y ofrecerle la oportunidad de casa propia a la clase media. Así lo expresó en una conversación con La Nación , realizada el pasado 24 de diciembre, de la cual se ofrece un extracto a continuación:
–¿Por qué se presentó el problema con las cooperativas?
ñHubo un manejo pésimo, caótico, de la situación al interior de las instituciones del sistema financiero para la vivienda.
"Se perdió el norte en el BANHVI. Sus funciones son generar recursos de largo plazo para crédito de vivienda, otorgar bonos y controlarlos de manera que se pudiera asegurar de que cada bono, efectivamente, terminaba en una casa. Y después, debía supervisar a las entidades financieras que estaban manejando los bonos.
"Estas tres visiones se perdieron y no se hizo ninguna, y eso produjo este desastre."
Lo que se hizo mal
–¿Cuáles fueron las principales irregularidades encontradas en el sistema?
ñLa gente se presentaba con salarios superiores a los establecidos por ley (menos de ¢60.000 mensuales) o tenían otras propiedades, lo cual demuestra que eran personas que no necesitaban el apoyo del bono o que habían recibido bono en otras ocasiones.
"Después, lograr recuperar una presa de 14.000 expedientes que estaban en manos de las cooperativas intervenidas. Recuperarlos sin costo para los beneficiarios porque las cooperativas estaban, de hecho, cobrándole a las familias otras sumas adicionales para devolverles su expediente."
–¿Qué se ha recuperado hasta el momento?
ñSe han logrado recuperar activos por ¢18.000 millones (de Coovivienda, Viviendacoop y Mutual Guanacaste); todos estos activos han pasado de inmediato a fideicomiso a todas las entidades estables del sistema financiero, Mutual Alajuela, Heredia, Cartago, La Vivienda, Fundación Costa Rica-Canadá, Banco Popular, etc.
"En el BANHVI hemos analizado 3.500, hemos pagado más de 2.000 y se han rechazado alrededor de 1.500."
–¿Eso quiere decir que faltan 10.500 expedientes?
ñMil quinientas están en proceso de trámite.
"Los restantes 9.000 están distribuidos en todas las entidades del sistema, en las diferentes oficinas en todo el país según su procedencia. Se les comunicó a las familias por la prensa, dónde estaban sus respectivos expedientes, y se les está mandando, personalmente, a cada uno de ellos una comunicación. Les dimos 90 días para hacer todos los trámites que les faltan."
–¿Qué se está haciendo actualmente para evitar los fraudes?
ñSe redactaron y se aprobaron nuevos reglamentos para el uso del bono, reglamentos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi), haciendo énfasis en ingresos, que no hayan tenido bono anteriormente y que no tengan otras propiedades que le sirvan para construir. Son más sencillos, pero más rigurosos." ( Vea recuadro aparte. )
–La Asamblea Legislativa está haciendo una investigación por su cuenta del asunto de las cooperativas, øqué opinión le merece ?
ñNos han estado llamando a todos los involucrados a declarar y a hacer preguntas; han llamado a los exgerentes del BANHVI, algunos directores, a los auditores, al asesor legal, todavía eso está verde, les va a tomar un par de meses más.
Menos presa
–¿A cuánto asciende la demanda de bonos que maneja el BANHVI?
ñHoy tenemos 10.500 pendientes y 4.000 más de solicitudes nuevas; en total son 14.500 de una presa que heredamos de 24.000. Tenemos una ruta crítica que establece que desde que la familia entrega los papeles, en un plazo no mayor a 90 días hábiles el bono debe estar formalizado y entregado".
–¿Cuál es el reto ahora?
ñEl acceso de la clase media a la vivienda, sin la menor duda es el más complejo, porque la clase media, primero por sus ingresos, no tiene acceso al bono, y además, una casa se está moviendo en un rango de ¢7 millones a ¢9 millones y un plazo de 15 a 20 años para pagar.
"El reto es buscar fondos para ese sector de la población. Y estamos en eso, en reuniones con instituciones financieras nacionales e internacionales, estamos con Colombia, Brasil, España, Canadá, y otros países, haciendo solicitudes de recursos y nuevas tecnologías de vivienda.
Para el próximo año el presupuesto se incrementó un 16 por ciento más, es decir, en ¢16.000 millones, con lo que podremos atender una demanda de 12.000 nuevos casos.

  • POR Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com
  • Nacional