Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pese a que la audiencia preliminar por las supuestas anomalías del tajo Don Jaime se realizó desde el 23 de marzo de 1999, a la fecha no hay señalamiento para juicio.
La acción penal por el delito de peculado que se sigue contra Bernardo Arce Gutiérrez y Douglas Loría Coto como presunto cómplice prescribe el 1° de enero del 2003, de acuerdo con un documento judicial del cual La Nación tiene copia.
La defensa de ambos acusados está a cargo del abogado Jaime Garro Canessa.
Según el fiscal general, Carlos Arias, al Ministerio Público le preocupa que Canessa figure como abogado en otras causas de igual o mayor complejidad, como es la del Banco Anglo Costarricense, pues ello podría contribuir a posponer más la celebración del juicio.
Estas son algunas trabas procesales:
16 de octubre de 1997: se suspende por primera vez la audiencia preliminar señalada para el 20 de este mes.
1° de octubre de 1998: Se señala la fecha del 25 al 27 de noviembre de 1998 para la audiencia preliminar. Sin embargo se suspendió porque el defensor Jaime Garro Canessa alegó que el imputado Luis Smania Vitar había interpuesto la prescripción de la acción penal. Además alegó falta de notificación al representante de uno de los demandados civiles y que tenía que salir del país.
Entonces se señaló entre el 16 y 18 de diciembre para la audiencia.
El 24 de noviembre Smania Vitar solicita resolver la excepción de prescripción solicitada, lo que da lugar a que el juez de entonces, Álvaro Jiménez Acuña, un día antes, o sea el 15 de diciembre, admite la gestión de la defensa.
Se suspende la audiencia y se fija del 4 al 10 de febrero de 1999 para realizarla.
Sin embargo, ante una gestión de la defensa el 29 de enero de 1999, el juez Wadih Rosales Cavallini revoca audiencia preliminar y remite actuaciones al Tribunal de Apelaciones.
El Ministerio Público pide declarar mal admitido el recurso y protesta.
El 4 de febrero de 1999 el Tribunal de Apelaciones declara mal admitido el recurso. Se fija la audiencia entre el 22 y 26 de marzo de 1999.
La defensa de Arce Gutiérrez pide variar fecha por motivo de otro juicio y se pospone para el 23 de marzo de 1999. Esta se realizó.
En esta causa también figuran como demandados civiles la empresa P. H. Don Pedro y José Cartellone Construcciones Civiles.
Este documento no posee notas.