Abrir Noticia Guardar

Más plazo a marchamo

Mañana será el último día para pagar sin multas

Buenas noticias para los 180.000 conductores que todavía no han cancelado sus derechos de circulación, ya que este miércoles 2 de enero será la última oportunidad que les brindará el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que lo paguen sin multas.
Según Olman Madrigal, subjefe del Seguro Obligatorio de Automotores del INS, luego de esta fecha no se extenderán más prórrogas, por las autoridades instan a los choferes a que se acerquen a las 432 cajas recaudadoras y eviten sanciones.
Y es que a partir del 3 de enero se aplicarán una multa de un 3% mensual por el Seguro Obligatorio Automotor.
Además, se tendrá que cancelar un recargo por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos e infracciones.
Según las estadísticas del INS, al día de ayer, de los 600 mil vehículos que circulan en el país, el 70% de ellos ya habían cancelado sus derechos de circulación.
Las cifras también revelan que a través de los 420 mil automóviles que ya poseen el marchamo, se ha logrado recaudar cerca de ¢16.000 millones.
Demanda de marchamos
Según las cifras del INS, en los últimos quince días se vio un gran aumento en la cantidad de personas que canceló sus derechos de circulación.
También hubo una importante afluencia en los 73 talleres automotores donde se realizó la prueba del ecomarchamo y fueron evidentes largas filas de usuarios que esperaban ser atendidos.
Según Marvin Vásquez, funcionario del Centro de Servicios Tso, ubicado en Zapote, en los últimos 15 días fue tanta la cantidad de vehículos que eran presentados para realizar la prueba de emisión de gases, que algunos días el taller no daba abasto.
"Imagínese que hace dos semanas llegaban como 20 carros por día, mientras que ahora recibimos más de 600 carros, y ni con casi una decena de empleados y dos máquinas trabajando de forma continua pudimos evitar que se dieran largas filas alrededor de las instalaciones", señaló.
Igual situación se vive en Limón, donde la demanda de ecomarchamos es atendida únicamente por dos talleres.
Uno de ellos, es el Centro Espanawo, donde ayer se atendieron cerca de 100 vehículos, en el transcurso de dos horas.
Allí, las filas de automotores eran de poco más de 200 metros y los conductores esperaban hasta 40 minutos para ser atendidos.
Por otro lado, los choferes que ayer realizaban los trámites admitieron que aunque tuvieron tiempo para pagar los marchamos, como buenos ticos, esperaron al final.
Israel Oconitrillo, corresponsal en Limón

  • POR Ginnette Monge C. / gmonge@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.