p. 12

Abrir Noticia Guardar

Salto a la gran vitrina

Si se compara la actuación costarricense en los Mundiales mayores en que Costa Rica estuvo, Italia 90 y Corea-Japón 2002, las diferencias son marcadas.
La primera vez, en el inolvidable verano italiano, la Tricolor logró la hazaña de avanzar a la segunda fase. Ahora no se pudo, por tener menor diferencia de goles que Turquía (+2 sobre -1).
Según los reportes de la FIFA, Costa Rica ocupó la casilla 13 entre 24 países en el 90. Esta vez finalizó 19 entre 32 equipos.
Para Italia, la Selección estaba ubicada en la casilla 36 en la tabla de todos los Mundiales.
Después de la Copa del 2002, el país descendió al puesto 40 entre 69 países que jugaron en las 17 ediciones del trofeo, aunque subió dos puestos pues en Francia 1998 había finalizado en el 42.
La FIFA destacó que el equipo patrio marcó un gol más que hace más de 12 años (cinco sobre cuatro) y permitió igual cantidad de tantos en cada torneo (seis).
Esto evidenció una realidad: el estilo conservador del técnico serbio Velibor Bora Milutinovic contrastó con el juego más ofensivo que imprimió su discípulo, Alexandre Guimaraes.
En ambos casos, el país dejó un buen concepto de su balompié en el ámbito internacional.
En Asia, la Nacional remató más veces que el rival. Creó muchas situaciones de gol: 43 tiros a marco en tres juegos, pero de los cuales solo 18 fueron directos.
Aquí la crítica de la FIFA fue muy severa. Los estudiosos concluyeron que ahí estuvo la clave de su temprana eliminación.
"Costa Rica fracasó en conseguir la clasificación para la segunda ronda. Las numerosas ocasiones malogradas contra el campeón Brasil pesaron demasiado en la clasificacion final", afirmó el último reporte del organismo.

  • Deportes
FranceItaly
Notas

Este documento no posee notas.