Abrir Noticia Guardar

Un gran pulso en favor del agro

Costa Rica tiene tiene pendiente un fuerte pulso con Estados Unidos, que quiere vender aquí productos agrícolas "sensibles" para nuestro país.
Son arroz, pollo, cerdo, carne de res, aceites comestibles, papa y cebolla.
El jefe de la mesa de negociación de acceso a mercados, Fernando Ocampo, reconoció que son muy sensibles y que su discusión está abierta.
Agregó que se pretende “hacer un traje a la medida” con una salvaguardia especial agrícola (mecanismo para elevar los aranceles en caso de importaciones masivas), con plazos largos para quitar aranceles y otros mecanismos.
Al contrario, Estados Unidos no ha accedido a abrir el mercado como quiere el istmo para azúcar y textiles.
Acuerdo industrial
Costa Rica abrió su mercado al 71% de los bienes industriales estadounidenses en el acuerdo que sobre esa área quedó listo en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Eso significa que, cuando entre en vigencia el tratado, no se cobrarán impuestos de entrada a los bienes que estén en ese grupo.
Se incluyen ahí especialmente materias primas, explicó el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Los aranceles en Costa Rica se eliminarán en cinco años para otro 5% de los bienes industriales, y un 10% quedó para el desmantelamiento de esos impuestos en 10 años con una reducción constante o de igual monto cada año.
El restante 14% igual quedará sin aranceles en un período de 10 años, pero, en este caso, el monto que se reducirá variará cada año.
Ocampo explicó que en este último caso la protección a las empresas locales es mayor, pues durante los primeros años de vigencia del TLC se reducirán montos menores de aranceles.
Así, cuando el TLC tenga cinco años de regir, no se habrá reducido la mitad del arancel, sino apenas un 28%. Las bajas más fuertes se harán en los últimos de los 10 años previstos, lo que dará más tiempo a los empresarios para la reconversión y modernización.
Entre los bienes protegidos están muebles de madera y metal, algunos productos plásticos, algunos de papel, ciertos cosméticos y el sector forestal.

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.