Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Por Adrián R. Huber
Madrid, 1 ene (EFE).- La andaluza Maria José Rienda, que en la primera prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino 2003-04, el gigante de Soelden (Austria), logró el tercer puesto, declaró a Efe que al año 2004 le pide "salud" y que "ojalá" le traiga una ansiada victoria.
"Al año que comienza le pido salud y deportivamente una mejoría. Espero superar los resultados del 2003. La victoria es lo que voy buscando y ojalá que llegué durante 2004. Bienvenida sería, desde luego. Pero soy consciente de que hay que trabajar mucho para que llegue", explicó la granadina, que ha pasado la Nochevieja en su casa y que mañana partirá hacia Megeve (Francia), donde los días 4 y 5 disputará un supergigante y un eslalon de la Copa del Mundo.
"2003 fue un año en el que aprendí mucho. Le saqué provecho a lo que he podido y creo que se ha notado", comentó a Efe la esquiadora de Sierra Nevada, que ha sido cinco veces mundialista -en los campeonatos de Sierra Nevada'96 (España), Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria) y St. Moritz'03 (Suiza)- y tres veces olímpica: en Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón) y Salt Lake City 2000 (EEUU), donde fue sexta en el gigante, prueba en la que iba tercera tras la primera manga.
El pasado año, en los mundiales de St. Moritz, en los que partía como favorita a medalla en el gigante, se cayó en la zona alta del recorrido de la primera manga. "Aquello fue una pena, porque llegué con muchísima ilusión a esos mundiales", comentó Rienda, nacida en Granada el 12 de junio de 1975.
"Pero caerse también es una posibilidad dentro del esquí. Para ganar hay que arriesgar. Si no arriesgas, no hay nada que hacer. Y si arriesgas, te puedes caer", declaró a Efe la granadina. "Fue una pena, pero lo digerí como pude", añadió.
"Con el resto del año estoy contenta, porque trabajé bien. Luego, entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente llegaron los cambios en el equipo, sobre todo en la parte técnica y creo que nos hemos adaptado muy bien. Estoy contenta. Todo ha ido a mejor y espero que aún podamos mejorar más", opinó.
"El mejor momento en 2003 fue sin duda el podio que logré en Soelden, porque llevaba mucho tiempo buscándolo y también porque me di cuenta de que dentro del podio se puede subir escalones. Para mí haber sido tercera en la Copa del Mundo de Soelden, más que nada fue una alivio y eso es importante. Pero sé que hay que trabajar mucho para mantenerse", explicó a Efe Rienda, que tanto en el gigante de Park City (EEUU) como en el de Lienz (Austria), del pasado sábado, no pudo 'doblar' en una de las mangas la sensacional actuación que tuvo en la otra.
En Park City -el pasado 28 de noviembre- marcó el mejor tiempo en la segunda manga, pero había sido vigésimo primera en la primera, por lo que sólo fue séptima. En Lienz, después de haber sido tercera en el primer acto, se tuvo que conformar con el sexto puesto final.
"Es difícil hacer las dos mangas igual de bien. En una prueba de la Copa del Mundo, la que menos falla es la que gana. Lo mío quizá destaque, porque en España me seguís más, pero esto le pasa a mucha gente", dijo a Efe Rienda.
"En Lienz haberme salido del podio cuando iba tercera me molestó; y en Park City, si hubiera estado entre las primeras quince en la primera manga, hubiese estado en el podio. Pero el podio está muy caro y esto es así", explicó la andaluza, que después de las pruebas de Megeve hará "algunas pruebas de la Copa de Europa", porque hasta el 24 de enero no participará de nuevo en una prueba de la Copa del Mundo. Lo hará en el gigante de Maribor, en Eslovenia.
Rienda ha podido disfrutar el Fin de Año en casa, pero las Navidades las pasó fuera (en Davos, Suiza). Son gajes del oficio al que la esquiadora ya está acostumbrada.
"Depende de cómo caigan las fechas, pero casi siempre te toca pasar una de las fiestas fuera. Esta vez me tocó pasar la Navidad fuera y Nochevieja en casa. Hace un año fue al revés", explicó a Efe Rienda. "Normalmente echas de menos a la familia, pero este año subió Angel (Izquierdo, su marido) y todo fue mucho más llevadero", concluyó la esquiadora de Sierra Nevada. EFE
arh
Este documento no posee notas.