Abrir Noticia Guardar

China contra ‘guerra santa’ de Taiwán

El gobierno chino condenó ayer al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, y lo llamó inmoral por haber dicho que estaba librando una "guerra santa" contra la China continental, y también lo acusó de estimular sentimientos contra Pekín para ganar votos entre su pueblo.
Periódicos taiwaneses reportaron que Chen había dicho el sábado durante un acto político en el sur de Taiwán, territorio considerado por Pekín como una provincia china renegada, que la elección presidencial constituía una guerra santa del pueblo taiwanés contra China.
“Sin ningún escrúpulo, estimuló los sentimientos contra nuestra tierra debido a sus intereses egoístas para las elecciones”, dijo Zhang Mingging, portavoz de la Oficina de Asuntos Taiwaneses de China, en conferencia de prensa.
“Esto va en contra del deseo de los compatriotas taiwaneses de hallar la paz, la estabilidad, el desarrollo (...) Esto es completamente inmoral”, agregó.
Las tensiones se exacerbaron cuando Taiwán aprobó en noviembre un polémico proyecto para permitir un referendo que China ve como una medida independentista. Pekín amenaza con el uso de la fuerza si Taiwán se autodeclara Estado.
“Estamos totalmente opuestos a cualquier actividad divisoria e independentista de Taiwán”, dijo el presidente chino, Hu Jintao, durante un discurso de fin de año. Sin embargo, se abstuvo de repetir las amenazas de invasión.
“Somos muy sinceros y haremos el mayor esfuerzo para la reunificación pacífica”, dijo.
En Taipéi, Chen ignoró advertencias previas de EE. UU. y convirtió ayer el proyecto de referendo en ley.

  • POR Reuters. Pekín
  • Mundo
Invasion
Notas

Este documento no posee notas.