Abrir Noticia Guardar

A prueba la reconstrucción del equipo de Cuba en el Preolímpico

Por Alex Figueroa Cancel
Carolina, 1 ene (EFE).- En el Torneo Preolímpico de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) llegará la "hora cero" para que el equipo de voleibol masculino de Cuba pruebe que ha logrado recuperarse de la transformación más radical que ha sufrido en los pasados años.
Considerada una potencia en el voleibol mundial, Cuba ha estado en un proceso de reconstrucción de la selección nacional masculina desde que seis de sus principales jugadores desertaron en diciembre de 2001.
En aquel entonces, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Omelio Castillo admitió a EFE que se afectarían sus proyecciones inmediatas para la Liga Mundial y el Campeonato Mundial.
Sin embargo, indicó que "el objetivo a mediano plazo es llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el nivel que teníamos planeado llegar a esa competición" y añadió que "hay material humano y muchos deseos para conseguirlo".
El sexteto cubano llegó a Puerto Rico ayer, miércoles, encabezados por Roberto García, quien estará en su primer torneo de alto nivel al mando del seleccionado masculino, después de 12 semanas de haber sido nombrado para dirigirlo.
Los equipos de Puerto Rico, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá disputarán el único pase para los Juegos Olímpicos que otorga este Preolímpico, que se llevará a cabo del 4 al 10 de enero en la cancha Héctor Solá Bezares de Caguas.
"Los muchachos traían un nivel técnico bastante aceptable. Lo único que tuvimos que hacer fue algunas indicaciones. Eran rectificaciones, como en algunos puntos de la formación. Con eso fue suficiente para aclimatar, porque tienen ya una experiencia competitiva amplia", expresó García en entrevista con EFE a su llegada al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de esta ciudad.
Después de que concluyera un torneo en Amberes, Bélgica, hace dos años, Ihosvani Hernández, Leonel Marshall, Angel Dennis, Ramón Gato, Yasser Romero Mayeta y Jorge Luis Hernández, abandonaron la formación cubana tras concluir un torneo en Amberes, Bélgica, con el propósito, según sus palabras, de jugar en la "Liga Italiana".
Poco después, de 16 a 20 jóvenes fueron promovidos para de ahí seleccionar al nuevo equipo cubano adulto y el dirigente Gilberto Herrera fue reemplazado por Eliseo Ramos.
En el torneo NORCECA, celebrado en septiembre pasado en México, Cuba cayó 3-1 ante Estados Unidos para quedar fuera de la Copa Mundial en Japón, donde se disputarían tres pases olímpicos.
Ramos fue sustituido por García en octubre, cuando también fue renovado el cuerpo técnico con los asistentes Antonio Perdomo, Juan A. Leon y Raúl Diago, quien fue colocador del combinado cubano por 18 años.
Los jugadores más experimentados son el capitán Pavel Pimienta y el veterano pasado Nicolás Vives.
"El equipo en trajo a un jugador de más experiencia en Nicolás Vives. Era el pasador cuando ganamos la Copa del Mundo de 1998 y el sub-campeonato de 1999. Es un jugador que le aporta experiencia y tranquilidad al equipo", sostuvo García.
Añadió que "además tenemos el caso del jugador Yenry Bell, un muchacho de un metro con 88 de estatura (6'16"), de muy buenas condiciones, con un gran salto y creemos que va a rendir mucho".
El sexteto antillano los completan Tomás Aldazabal, Javier Brito, Yosleider Cala y Raydel Corrales, Osdelvis Dominico, Ariel Gil, Javier González, Osmani Juantorena y Yasser Portuondo.
Aunque Cuba podría ir otro clasificatorio en mayo, si Estados Unidos se llevara el pase olímpico con la medalla de oro en este torneo, García enfatizó en que ni siquiera ha pensado en esa posibilidad.
"Definitivamente, Estados Unidos es el equipo a vencer. Nosotros tenemos que venir a ganarle a Estados Unidos. Ese es el equipo 'macho', como nosotros llamamos dentro de la competencia, pero vamos a jugar buscando nada menos que la victoria", afirmó García. EFE
AF

  • Deportes
Notas

Este documento no posee notas.