Abrir Noticia Guardar

Banco ve 2004 con optimismo tras sortear crisis Argentina

por Luis Miguel Blanco.
Panamá, 1 ene (ACAN-EFE).- El Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex) sorteó satisfactoriamente la crisis en la que lo sumió Argentina en los últimos dos años y mira 2004 con optimismo, según su nuevo presidente ejecutivo, Jaime Rivera.
La institución crediticia, a la que pertenecen los bancos centrales de 23 países latinoamericanos desde hace un cuarto de siglo, cerró 2003 con una ganancia aproximada de 110 millones de dólares, adelantó a ACAN-EFE el guatemalteco Rivera.
El nuevo presidente ejecutivo de Bladex, quien asume mañana, viernes, el cargo oficialmente en reemplazo del peruano José Castañeda, se mostró cauto pero optimista sobre el panorama económico de Latinoamérica para 2004.
Castañeda y Rivera, como presidente y vicepresidente ejecutivos del banco regional, afrontaron la crisis argentina, que en 2001 provocó una reducción del capital de Bladex de unos 5.600 millones de dólares a casi la mitad, y pérdidas en 2002 por 283,8 millones.
Hasta septiembre de 2003, según cifras oficiales, la utilidad acumulada del banco era de 95,3 millones, o 3,78 dólares por acción, comparada con una pérdida de 283,8 millones o 16,41 dólares por acción al mismo periodo de 2002.
"Somos dueños de nuestro destino", sentenció Rivera al ser inquirido sobre la solvencia del Bladex.
"Bladex es hoy el banco latinoamericano más capitalizado en el mercado, tenemos un índice cercano al 40 por ciento, esa cifra puede cambiar uno o dos por ciento, tenemos la base de capital necesaria para crecer de forma sustancial en los próximos años, eso no es actualmente nuestra limitación, nuestra limitación está dada fundamentalmente por las condiciones del mercado y riesgo", aseguró.
Rivera declaró que "desde el punto de vista operativo el banco continúa generando (ganancias de) alrededor de 10 a 11 millones de dólares por trimestre, eso es lo que le habíamos dicho al mercado que es nuestra utilidad del negocio fundamental del banco (financiar el comercio exterior latinoamericano)".
Para el ejecutivo, hay razones para pensar que ha pasado la parte más negra de la crisis pero, por otro lado, hay factores que podrían sacar al proceso de recuperación del carril, como un eventual fracaso en la renegociación de los bonos soberanos argentinos, por 100.000 millones de dólares y en manos de unos 700.000 acreedores.
La cartera argentina al tercer trimestre de 2003 era de 452 millones de dólares, sin tomar en cuenta las reservas, el índice es de 60 por ciento del capital de Bladex, "cuando en un momento llegó a ser dos veces el capital, es una situación difícil aún, pero mucho más controlada", apuntó.
En cambio, países como Brasil, Colombia, Panamá o Venezuela, que han atravesado 2003 con dificultades que han impactado su economía, mantienen una "cartera sana" con Bladex, sin atrasos en sus pagos, indicó Rivera, quien señaló que el banco está listo a apoyar su comercio exterior en la medida que se dinamice la economía regional.
No obstante, Rivera reconoció que "tenemos que tener más cuidado en el otorgamiento de crédito y nuestro propio crecimiento se ve limitado por lo anémico del crecimiento de la región, es difícil crecer muy rápido en un mercado que está creciendo lentamente, se pude hacer, pero el riesgo aumenta".
"Nosotros le hemos dicho al mercado que esperamos que el 90 por ciento de nuestros desembolsos, por lo menos, sean comercio exterior, y en eso nos vamos a mantener pues somos un banco de comercio exterior y a eso nos vamos a dedicar", añadió.
"La gran pregunta es qué va a suceder en los próximos dos años (2004 y 2005), si es cierto, como algunos analistas están concluyendo que, de continuar la economía norteamericana comportándose de la forma que lo está haciendo, debería esto causar una devaluación de la moneda (el dólar)", dijo.
Agregó que "ello traería un aumento en la tasa de inflación en EEUU, cabría esperar un aumento en las tasas del dólar, si esto se da, por supuesto que va a tener un impacto no sólo en América Latina, sino que en la competitividad de Europa y Asia, lo cual a su vez nos impactaría a nosotros de forma indirecta". ACAN-EFE
lbb/

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.