Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los autores intelectuales del crimen de Parmenio Medina pretendían en principio asustarlo, pero optaron por el homicidio cuando el comunicador prosiguió con sus investigaciones.
Así lo reveló John Gilberto Gutiérrez, el presunto intermediario, al Ministerio Público.
"Lo que sé es que a Parmenio no lo pensaban matar, sino amenazarlo y asustarlo, pero esto cambió cuando él fue a Reforma (la cárcel de Alajuela) y estaba sacando informaciones que no podían salir a la luz", según consta en su declaración.
Gutiérrez señaló al padre Mínor de Jesús Calvo Aguilar y al empresario Omar Chaves Mora como los presuntos contratistas.
El sacerdote asegura que Chaves sirvió como mediador para apaciguar los “ataques” de Medina, pero insistió en que “yo no ofrecí ningún precio por la cabeza de Parmenio, nunca jamás”.
La Nación tiene copia de las declaraciones contenidas en el expediente 01-2104-59-PE.
Choque de versiones
Durante su comparecencia ante el Ministerio Público (órgano acusador del Estado), Calvo aseguró: “Yo nunca amenacé a Parmenio con darle muerte, ni por teléfono, ni por radio ni por ningún medio. Siempre mi actitud fue de bendición y perdón”.
En contraste, un excolaborador de Radio María (de apellido Bonilla) dijo a la Fiscalía que en una ocasión Mínor le manifestó: “Necesito que usted busque a una persona que tome un arma y le dispare a Parmenio varios tiros”.
La excompañera sentimental de César Nicho Murillo –supuesto líder de la banda homicida– dijo, el 13 de setiembre del 2002, haber escuchado una conversación que versó sobre Calvo.
“Hicieron el comentario (los presuntos homicidas) de que lo había mandado a matar –a Parmenio– el padre Mínor y que les pagó ¢10 millones”, según consta en aquella declaración.
¿Conocidos?
El sacerdote Calvo también negó conocer al colombiano Gutiérrez.
“La primera vez que vi a John Gilberto Gutiérrez Ramírez lo conocí por un reportaje que salió en las noticias de televisión. Aclaro que sé el nombre por las noticias. Esa persona nunca ha llegado a la radio”, sostiene el cura.
Por el contrario, el presunto intermediario asegura que Calvo estaba al tanto del crimen.
“Él (al parecer Mínor) me preguntó si todo estaba listo. Le dije que todo iba por buen camino.
“Le pregunté por qué no iba a la reuniones y me dijo que no tenía que ensuciarse las manos; que para eso estaba pagando. Me dijo que le avisáramos cuándo iban a matar a Parmenio”, declaró Gutiérrez.
Otro testigo, un hombre de apellido Barrantes (testigo clave de la Fiscalía), confirmó la presencia del colombiano en Radio María.
El confidente, un exagente del OIJ, sirvió como chofer a Gutiérrez.
“Me pidió (el presunto intermediario) que parara a un costado de Burger King, ya que tenía que ir a Radio María a orar un rato. Estuvo como 40 minutos; se saludó con los sujetos que estaban como oficiales de seguridad en la puerta”.
Dinero
El padre dijo al Ministerio Público que nunca llegó a un acuerdo con el empresario Omar Chaves para confabularse en contra de Parmenio.
El colombiano, por su parte, manifestó que Chaves habría pagado ¢5 millones y Calvo ¢8 millones por financiar la muerte del comunicador.
Este documento no posee notas.