Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Cambios en la redacción y hasta en algunos acuerdos del TLC con Estados Unidos reclaman productores de tres países centroamericanos, mientras todas las partes están cerca de terminar la revisión legal.
En Guatemala, Honduras y Nicaragua las cúpulas empresariales reclamaron públicamente esta semana que Estados Unidos cambió textos o modificó acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Este TLC se terminó de negociar, en la parte técnica, el 19 de diciembre del año pasado por parte de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Costa Rica no firmó en esa ocasión y extendió las negociaciones. Las concluyó el 25 de enero de este año.
Tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada como la subjefa negociadora nicaragüense, Alicia Martín, denunciaron cambios en los textos.
En Costa Rica, la diputada Aida Faigenzicht reaccionó con una carta donde pidió explicaciones el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Costa Rica sin problema
Costa Rica, sin embargo, considera que la revisión de los textos transcurre de manera normal, con algunas discusiones sobre la ubicación de una coma o cambio de lugar de un párrafo, normales en este caso.
Anabel González, jefa negociadora nacional, explicó que, desde el jueves pasado y hasta este domingo, los equipos técnicos de los seis países avanzan en la revisión, en Washington.
Hasta ayer se tenía la mitad de los capítulos listos.
Los jefes negociadores se encontrarán el lunes y martes. González estimó que en ese encuentro se termina el trabajo.
González no se quiso referir a los reclamos centroamericanos, pero fuentes del sector privado los califican como problemas de cada país.
El más difícil se presenta en Guatemala, donde el gobierno anterior, encabezado por Alfonso Portillo, negoció mientras tenía roces con el sector privado.
Ni el actual Gobierno ni los empresarios quieren reconocer ahora algunos de los acuerdos.
Empresarios de Honduras y Nicaragua abogan ahora por cambiar cuotas de productos agrícolas, por acuerdos textiles y de telefonía o en las zonas francas.
Este documento no posee notas.