p. 4

Abrir Noticia Guardar

Agenda: TLC, Seguro Social y el Canal

Panamá. Se incomodan, sus ojos se desorbitan y se frotan las manos cuando hablan de estos tres temas. Los representantes de los cuatro partidos encuentran más fácil arengar sobre la pobreza y el desempleo, pero... ¿el TLC con Estados Unidos, el Seguro Social y el canal interoceánico?
El próximo gobierno tendrá que plantearle al electorado qué piensa y qué quiere sobre el tratado de libre comercio que negocia con Estados Unidos desde el lunes pasado.
No hay temas concretos en la agenda, pero sectores allegados a la negociación y consultados por el semanario Capital Financiero indican que las rondas podrían girar en torno a los puertos, licitaciones públicas, agro y servicios financieros.
Agenda de intereses
Los analistas Rolando Gordón y Adolfo Quintero criticaron, precisamente, la no definición de una agenda de intereses por discutir; aún más, califican de lamentable que el gobierno panameño no tenga claro qué quiere negociar exactamente y, según expresan, se ha limitado a decir que un TLC será beneficioso.
Otros sectores, cuyas voces ha recopilado la prensa local, estiman que este no es el momento adecuado para una negociación de tal envergadura, dada la realidad electoral del país.
El tema del Canal no deja de ser menos polémico. Actualmente, la administración del Canal de Panamá discute un plan para ampliarlo y dar cabida a nuevas embarcaciones, cuyo tamaño sobrepasa la capacidad de la vía marítima, que inició operaciones en 1914.
La polémica se centra en el costo de la ampliación ($8.000 millones) y sobre quién o quiénes asumirían el costo; además, no hay claridad sobre la modalidad de la ampliación: construir nuevas esclusas o ensanchar las actuales. El tema deberá ser debatido mediante un referendo popular. ¿Cuándo? No se sabe.
El tercer tema es la Caja del Seguro Social. Expertos han reiterado que, de continuar el actual ritmo de operaciones, la institución no tendrá recursos, en el 2010, para hacerle frente a las pensiones. Esta situación se agrava por dos factores: quienes no tienen trabajo no cotizan, y quienes tienen lo evaden.

  • POR Sergio Arce
  • Mundo
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.