Abrir Noticia Guardar

'Malecón': su verbo es dar

Filadelfia (Carrillo). Si alguien está en apuros en este pueblo no duda que puede contar con la ayuda del famoso Malecón .
" Malecón era cuando era pobre... ahora que tengo plata soy Heriberto", dice -entre bromas- este roble de piel morena, ensamblado y criado en Filadelfia.
El 28 de noviembre cumplió 76 años y todavía tiene mucho que dar, pues su norte siempre ha sido cómo beneficiar a los que menos tienen.
Se ha convertido en el "franciscano" del cantón y se dedica a gestionar recursos para ayudar a vecinos en apuros.
"Desde una vez que una gente necesitaba sillas para una vela y en el salón comunal no se las prestaron, yo compré material y las hice. Ahora, cuando alguien necesita, yo se las presto", expresa.
"Mi felicidad -manifiesta Heriberto Canales Pizarro- es servir y ahora, gracias a la ayuda de otros y algo que yo ayudo, tenemos 60 sillas de ruedas para quien las necesita y gratis, y camas para enfermos terminales; sin cobrar".
Su otro gran amor es su esposa, Julia Machado Navarrete.
"Seguro que no estoy enamorado... Me casé con la misma mujer dos veces, civil y por la iglesia", comenta, muy sonriente.
Y cuando se le pregunta por sus hijos, interroga: "¿Por fuera o por dentro? Bueno, pero los de fuera fueron antes de casarme; en total son 10".
Y si de añoranzas se trata, Malecón recuerda a "toda la gente vieja que daba todo por su pueblo".

  • POR emilia Mora
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.