Abrir Noticia Guardar

Orotina en espera de más casos de dengue

Clínica solicita a la CCSS habilitar servicio los próximos fines de semana Unidad de Dengue de Puntarenas llena de pacientes de todo el Pacífico central

Las autoridades se preparan para atender hasta 100 casos nuevos de dengue por semana en el Área de Salud de Orotina. Se calcula que el "pico" se prolongará por cuatro semanas más.
Esto representará un aumento del 30% en relación con el número de enfermos que hasta hace una semana estaban atendiendo en esa zona.
Orotina es uno de los cantones del Pacífico central donde más gente ha contraído el dengue este año. Otros son Aguirre y Garabito. En Limón también se han presentado más casos en el 2005 que en el año anterior (un 50% más).
Esa enfermedad se transmite a través de la picadura de un zancudo, el Aedes aegypti, el cual se reproduce en las aguas estancadas.
Los cuadros que se están presentando en este brote son más fuertes, según describen los mismos afectados. Incluyen vómitos y diarrea, además de temperaturas de hasta 40 grados y la reducción en las plaquetas (células sanguíneas, muy importantes en la función de coagulación).
En alerta. En promedio, en la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Orotina han atendido, desde abril, más de 60 casos nuevos por semana de dengue clásico (versión menos agresiva) , informó la directora del Área de Salud, Ana Victoria Solórzano.
Dentro de esa jurisdicción, que incluye al cantón de San Mateo, hay barrios, como El Cenízaro, donde, en cada casa, al menos hay una persona enferma.
En total, en el Pacífico Central se han presentado 1.684 casos notificados a clínicas y hospitales hasta el 28 de mayo. En el país, la cantidad de enfermos en conocimiento del Ministerio de Salud es de aproximadamente 4.000, un 36% más que en el mismo lapso del año pasado.
En la clínica de Orotina, previendo la oleada de nuevos casos, ya se le solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declarar en emergencia la zona.
Esto con el objetivo de que se pueda tener el presupuesto necesario para que la clínica pueda atender durante los fines de semana, explicó Ana Solórzano.
Acciones. El director de gestión regional y red de servicios de salud del área Pacífico Central, de la Caja, Eduardo López Cárdenas, informó ayer de que se están organizando con grupos comunales para tratar de evitar que el virus se expanda por la Gran Puntarenas (desde Barranca hasta Chacarita).
López destacó el esfuerzo que están haciendo comunidades como Esparza, Miramar (Montes de Oro) y Barranca.
No obstante, la Unidad de Dengue del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde son referidos los casos más delicados, no da abasto, afirmó el encargado actual, Steven Villarreal.
Allí hay capacidad para 13 pacientes, pero han tenido que recurrir a otros áreas del hospital para verlos. A la fecha, solo un enfermo de dengue hemorrágico ha llegado. Precisamente, de Orotina.

  • POR Ángela Ávalos R. / aavalos@nacion.com
  • Nacional
Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
Notas

Este documento no posee notas.