Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Esparza, Puntarenas. De seguirse otorgando más concesiones para la explotación del río Barranca, principal abastecedor de agua de este cantón, el futuro hídrico de la zona estaría en serio riesgo.
Esto se desprende de un informe elaborado por las autoridades municipales con el fin de frenar abusos e impedir que la Dirección de Geología y Minas otorgue más permisos para extracción de materiales en este cauce.
Según el estudio, el primer efecto negativo será la contaminación a causa de los sedimentos.
Eso repercutiría en la calidad de agua que abastece a la población de Esparza, indica el análisis.
El segundo, es la alteración de las bases del puente de San Jerónimo, que igualmente pueden ser socavadas y debilitar la estructura del puente.
De acuerdo con Olman Quijada Segura, encargado de Gestión Ambiental de la municipalidad de Esparza, el río Barranca ya está bastante alterado.
El área del cauce del río Barranca es de 507,9 kilómetros cuadrados y según Quijada, el 23% (116 kilómetros cuadrados) están dentro del cantón de Esparza.
Añadió que en la actualidad hay unas seis concesiones ya otorgadas por la Dirección General de Geología y Minas y otras siete más en trámites.
"Se han mandado a la Dirección de Geología y Minas, unos cinco informes de oposición desde el año 2002 hasta la fecha para evitar nuevas concesiones", explicó el funcionario municipal.
Este documento no posee notas.