Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
México, 31 oct (EFE).- Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de Colombia analizaron hoy la posibilidad de crear una gran refinería centroamericana que suministre hidrocarburos a los países de la región.
El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim, señaló en rueda de prensa que se baraja la posibilidad de que se pueda construir una refinería para la región en Guatemala, Costa Rica, Panamá o en alguna combinación, "si los estudios resultan de que una no es suficiente".
En este sentido, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, recibió hoy a sus homólogos de seis países para "analizar soluciones a la difícil situación ocasionada por los altos costos del petróleo" que enfrentan los países centroamericanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
En la reunión se trató también sobre la posible financiación de la factura petrolera.
"Tenemos el Acuerdo de San José, pero aunque provee de petróleo y sus derivados a 11 países, lo hace en términos de contado, es decir, no de financiamiento", indicó Hakim.
México y Venezuela suministran conjuntamente 160.000 barriles diarios de combustibles a Centroamérica y el Caribe por medio del Pacto de San José, que data de 1980 e incluye facilidades de pago pero no precios preferenciales.
Según Hakim, durante la reunión también se discutieron otros temas "que tienen que ver con el gas".
La idea de una refinería regional fue anunciada por México y Panamá recientemente como un mecanismo para garantizar el abastecimiento y aliviar la crisis energética en la región.
El gobierno mexicano señaló entonces que entre tales medidas se halla la posibilidad de generación conjunta de energía eléctrica y refino de petróleo con los países centroamericanos, así como construir una terminal de gas natural licuado en algún país de América Central.
En la reunión de hoy participaron los ministros de Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, así como el vicecanciller de Guatemala, y representantes de los gobiernos de Belice y de Honduras. EFE
jd/jrm/tg
Este documento no posee notas.