Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Tribunal de la Inspección Judicial suspendió por un mes sin goce de salario a un juez de Menor Cuantía de Ciudad Colón en San José, de apellido Soto, por aceptar que un demandado por violencia doméstica decorase el despacho judicial puesto a su cargo.
Los adornos eran navideños pues la colocación se efectuó el 13 de diciembre del año anterior, un día antes de que el implicado y su cónyuge realizaran la audiencia de conciliación.
A la mañana siguiente, cuando la demandante llegó, se extrañó al observar, en la oficina, colocados artículos que ella consideraba de su patrimonio.
Tras un breve altercado, la audiencia fue suspendida y el juez ordenó el retiro inmediato de todos los adornos y que fueran devueltos al individuo.
La sanción la impuso el tribunal el 6 de mayo del 2005, pero no se aplicó porque Soto presentó un recurso de amparo ante la Sala IV el cual suspendió lo actuado por la Inspección.
No obstante, el pasado 9 de setiembre, después de analizar el asunto, los magistrados declararon sin lugar el recurso del juez y dejaron firme la suspensión de 30 días sin goce salarial.
Queja. Este asunto trascendió cuando la abogada de la mujer afectada por la violencia doméstica se quejó en enero del 2005 ante la Inspección Judicial por la actuación del juez, quien permitió que una persona con un proceso judicial adornase la oficina.
Según alegó el juez en el recurso de amparo, los adornos fueron ofrecidos y prestados por un demandado sin su intervención, y que el único interés "era alegrar la oficina por la víspera de la Navidad y para que los niños que frecuentaban el despacho encontraran un lugar menos triste".
Este documento no posee notas.