Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Kabul. DPA. La milicia fundamentalista talibán de Afganistán llamó ayer a una "yihad" o guerra santa por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.
El portavoz talibán Qari Yussif Ahmadi también anunció que sus combatientes dirigirán los ataques especialmente contra soldados daneses (en Dinamarca se publicaron las primeras caricaturas), pues en Afganistán hay unos 160.
El llamado a la violencia ocurrió al tiempo que tres musulmanes afganos murieron durante un ataque de manifestantes contra una base militar noruega.
El enfrentamiento ocurrió cuando entre 200 y 300 personas lanzaron piedras contra el campamento de la unidad noruega y entraron por la puerta principal. Los soldados noruegos utilizaron gas lacrimógeno y proyectiles de goma para dispersar a los manifestantes.
En Egipto, Yemen, Irán y Pakistán miles volvieron a lanzarse a las calles y el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, instó al diálogo a los musulmanes. "Este conflicto ha pasado de ser una disputa en torno a unas caricaturas a una crisis internacional", dijo. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, le garantizó su total apoyo.
Pero el diálogo no parece estar ganando terreno. El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la publicación por considerarla una "provocación inaceptable" a los musulmanes y no criticó los ataques a las embajadas europeas.
Dinamarca protestó ante Irán por la falta de seguridad en su embajada, pero ayer el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a Occidente de tener doble discurso.
"¿Cómo es posible que la libertad de expresión no sea respetada cuando se niega o se duda de la saga del Holocausto, pero la misma libertad de expresión es defendida severamente por los líderes europeos si se trata de insultar a más de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo?", preguntó.
Por otra parte, la Unión Europea advirtió a los Estados islámicos contra un boicot de productos daneses, pues lo consideraría un boicot contra productos europeos.
Este documento no posee notas.