Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los sistemas de pensiones obligatorias administraron $2.418 millones a enero pasado (dato más reciente), según la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).
Ese monto representa un 11% de la producción nacional (medida por medio del PIB).
De los recursos administrados por estos sistemas de jubilación, $1.980 millones corresponden a los sistemas básicos y $438 millones a los fondos colectivos.
En las pensiones obligatorias se hallan los sistemas básicos, que incluyen el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el no Contributivo, ambos de la CCSS; el del Magisterio Nacional, el del Poder Judicial y el del Cuerpo de Bomberos.
También están los fondos especiales o creados por leyes específicas, entre ellos el del ICE, Recope, el Banco de Costa Rica y otros.
El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte representó el 62% de los activos administrados por los sistemas colectivos. El del Magisterio Nacional representó un 15% y el no Contributivo, un 4%.
El IVM administró activos por $1.508 millones, mientras sus pasivos u obligaciones alcanzaron $1.482 millones. El saldo disponible para futuros beneficios (pago de pensiones) es de $26 millones.
Asimismo, este régimen dispone de una provisión de $1.448 millones para pensiones en curso de pago.
La pensión promedio que pagó este régimen a enero pasado fue de unos $191 (¢95.473).
Este documento no posee notas.