Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Catorce científicos latinoamericanos y un neozelandés partirán hoy a las 6 p. m. de Herradura, Garabito, hacia la isla del Coco en una ambiciosa expedición.
Los expertos monitorearán los corales y la biodiversidad del Parque Nacional Isla del Coco, declarado Patrimonio de la Humanidad por su riqueza natural.
Durante 10 días los científicos viajarán a bordo de una nueva embarcación llamada Proteus –de la Fundación MarViva– para compartir y aprender una nueva metodología de estudio de la región.
La nueva metodología consiste en establecer parcelas de 4 x 50 metros para monitorear los corales. En cada área se identificarán y medirán las colonias y se evaluará su mortalidad, enfermedades y erosión, explicó Michelle Soto, portavoz de MarViva.
Además, los científicos realizarán un inventario de algas, estrellas de mar, erizos, cangrejos y langostas. También registrarán plancton y tomarán nota de las especies de peces de la isla.
Los expertos medirán parámetros oceanográficos como la temperatura y salinidad de las aguas.
El estudio será liderado por el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.
Tras corredor biológico. La idea con esta primera expedición de la embarcación Proteus –que se estrena oficialmente hoy– es que los científicos de la zona aprendan y pongan en práctica una serie de normas metodológicas que ya se utilizan en las investigaciones en islas Galápagos, Ecuador.
Según los expertos, tomar los mismos datos de una manera estándar permitirá comparar y hacer estimados regionales de cifras en el Pacífico Este Tropical.
En el Pacífico Este Tropical también están ubicadas la isla Coiba (Panamá) y las Malpelo y Gorgona (Colombia).
Este documento no posee notas.