Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Gobierno contará con más ingresos por impuestos en el 2007, si se cumple la estimación de la Contraloría General de la República.
La Contraloría proyectó que el Gobierno recibirá el próximo año cerca de ¢1,8 millones de millones por la recaudación tributaria.
La cifra es un 18% mayor a la estimación realizada para este año, excluyendo el incremento que obedece solo a la inflación.
Para el próximo año, el Banco Central estima una inflación de un 10%, que es uno de los supuestos que utilizó la Contraloría.
Presupuesto del 2007 El órgano contralor realiza esta estimación para el proyecto de Ley de presupuesto ordinario de la República que entregará hoy el Gobierno a los diputados.
En dicho presupuesto, el Gobierno detalla en qué gastará el dinero de los tributos y otros ingresos no tributarios. Los gastos que el Estado no pueda cubrir con estos recursos los financiará por medio de préstamos.
En el presupuesto de este año el dinero de los impuestos, más otros ingresos no tributarios (como multas y servicios que vende el Estado), alcanzó para financiar poco más de la mitad de los gastos previstos (un 53%).
Para financiar el 47% restante de las erogaciones planeadas, el Gobierno utilizó préstamos.
Si esta misma estructura se mantiene para este año, el plan de gastos del Gobierno para el próximo año rondaría los ¢3,5 millones de millones.
No obstante, como el aumento en la recaudación prevista es importante, podría ser que la nueva administración pueda disminuir un poco las deudas.
Bases de estimación. Para hacer la estimación de la recaudación, la Contraloría se basó en los montos recolectados a junio de este año y en las proyecciones económicas que publicó recientemente el Banco Central.
A junio de este año, la recaudación de impuestos creció un 10% por encima de la inflación respecto al mismo semestre del año pasado, el mayor aumento en ocho años. El incremento se da a pesar de que no se aprobó el plan fiscal.
Según el informe mensual de la economía del Banco Central, de julio de este año, el incremento en los ingresos tributarios está relacionado con mejoras en los controles y mayor dinamismo en la actividad económica.
También influyó la mayor recaudación por el impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el impuesto único a los combustibles.
La estimación de la Contraloría General no considera los ingresos que generarían los proyectos de ley tributarios que envió el Gobierno a la Asamblea Legislativa y que enviará en los próximos meses.
Si se cumple la estimación de la Contraloría, los ingresos tributarios representarían el año entrante un 14% de la producción interna del país.
Este documento no posee notas.