Abrir Noticia Guardar

Gibraltar fue el último refugio del Neandertal

Londres y Gibraltar. Dpa. En Gibraltar fue hallado lo que los científicos suponen pudo haber sido el último refugio del hombre de Neandertal.
En la cueva de Gorham fueron descubiertos huesos y herramientas, que constituyen los restos conocidos hasta ahora más recientes de este homínido, indicaron Clive Finlayson y colegas del Museo Gibraltar en un artículo publicado en la revista británica Nature .
Según los expertos, el hombre de Neandertal vivió posiblemente en el extremo sur de la península ibérica hasta hace 28.000 años, y por lo tanto mucho más que lo supuesto hasta ahora.
Es probable que el último individuo de esta especie haya desaparecido de los alrededores de la cueva hace solo 24.000 años, según estiman los expertos. Si bien esta cifra es posible según los hallazgos, no puede ser demostrada.
Comprobación. Los expertos realizaron excavaciones en las profundidades de la cueva sobre una superficie de unos 30 metros cuadrados, en las capas acumuladas a lo largo de miles de años.
Descubrieron gran cantidad de herramientas típicas del hombre de Neandertal y muchos huesos de animales. Estos últimos tienen marcas de cuchillos de piedra.
Hay muchos indicios que apuntan a que los animales fueron llevados desde el exterior a la cueva y descuartizados allí, indicaron los científicos, quienes lograron demostrar la edad de los hallazgos.
El descubrimiento sugiere que el hombre de Neandertal y los antepasados del hombre actual en Europa fueron contemporáneos en la península ibérica.

  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.