Abrir Noticia Guardar

Humo de cigarro bloquea autocuración celular

Estudio de la Universidad de Florida

Nueva York. Reuters. El humo del cigarrillo puede transformar a las células mamarias normales en células cancerosas al bloquear su capacidad habitual de autocuración, lo que con el tiempo favorecería el desarrollo de cáncer.
Así lo reveló un grupo de científicos estadounidenses para quienes fumar cigarrillos aumenta significativamente el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardíaca, así como también cáncer de boca, faringe, esófago, páncreas, riñón, hígado y cuello de útero.
No obstante, aún se debate si el humo del cigarrillo sube el riesgo de desarrollar cáncer de mama pues hasta ahora sólo se hallaron asociaciones débiles entre ambos.
El estudio. Para la investigación, el equipo de la Universidad de Florida, en Gainesville, utilizó un condensado de humo de cigarrillo o alquitrán, que conserva todas las sustancias químicas del humo: 81 de ellas son cancerígenas.
Los científicos hallaron que después del tratamiento con el condensado del humo de cigarrillo, las células humanas normales del epitelio mamario en cultivo adquirieron mutaciones tumorales.
Se presume que el humo causa daños al ADN y a la vez compromete su capacidad de reparación celular, lo que quizás favorece la mutación y la transformación de las células epiteliales mamarias.

  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.