Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Gobierno aclaró que solo renegocia con Estados Unidos ajustes "previstos" en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, dijo que el TLC contempla la posibilidad de que los ministros de Comercio hagan modificaciones a las reglas de origen en materia textil una vez vigente el tratado.
“Se trata de utilizar esos mecanismos del TLC para renegociar un aspecto sobre el cual estaba ya previsto que los ministros pudieran luego hacer cambios”, señaló la funcionaria.
El diputado José Merino, del Frente Amplio, planteó la semana pasada en un comunicado la interrogante acerca de si el Gobierno está o no renegociando el TLC “por debajo de la mesa y a petición de Estados Unidos”.
A inicios de agosto, señala el comunicado del Frente Amplio, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó una ley que da al presidente, George Bush, la potestad de implementar enmiendas al acuerdo comercial.
Actualmente Estados Unidos busca que la tela para los bolsillos de los pantalones, llamada pocketing –mezcla de algodón y poliéster– provenga de los países socios.
Costa Rica, por su parte, busca que EE. UU. flexibilice algunas reglas de ingreso para telas de trajes enteros a base de lana, fajas de dama y vestidos de baño para mujeres con mastectomía.
Sí estaba previsto. Pacheco enfatizó que Costa Rica aceptó esa modificación propuesta por EE. UU. en la regla de origen para tela de pantalones una vez vigente el TLC y solo a cambio de negociar algo para beneficio del país.
Los demás países de Centroamérica y República Dominicana pusieron en marcha o ratificaron ya el TLC con EE. UU.
Pacheco dijo que los otros países del istmo, donde está vigente el acuerdo, concluyeron su respectiva negociación con EE. UU. sobre las concesiones equivalentes, a cambio de ese ajuste en la regla sobre el origen del pocketing. Costa Rica aún negocia esos beneficios.
“Creo que hay una confusión en el tema pues es muy distinto renegociar un tratado a solo hacer modificaciones puntuales previamente definidas”, reiteró Pacheco.
Este documento no posee notas.