Abrir Noticia Guardar

Detenido auditor municipal por no declarar todos sus bienes

Fiscalía lo indagó por infringir Ley contra corrupción en la función pública Defensa alega que se trata de una "persecución" por denunciar anomalías

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestaron ayer al auditor de la Municipalidad de Curridabat, José Antonio Corrales Chacón, por no incluir, supuestamente, todos sus bienes en la declaración jurada.
La captura se ejecutó como parte de una investigación que dirige la Fiscalía de Pavas.
La pesquisa se inició tras conocerse un estudio del Gerente de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, por aparentes incumplimientos de la Ley.
Corrales rindió declaración ante la Fiscalía y anoche el expediente pasó a conocimiento del Juzgado de Turno Extraordinario, a fin de que decidiera su situación jurídica. Al cierre de la presente edición no se había tomado ninguna medida cautelar en contra del auditor municipal.
Denuncia. El caso tuvo su origen en una denuncia que presentó la alcaldesa de Curridabat, Lucy Retana, ante la Contraloría General de la República.
La exposición de hechos señala que, presuntamente, José Antonio Corrales, pese a tener prohibición, tenía unas empresas en labores privadas.
También señaló que, supuestamente, el auditor usó un carro no incluido en la declaración de bienes que deben presentar los funcionarios públicos, como lo establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.
Después de analizar la denuncia, la Contraloría envió el caso el 27 de julio pasado al Fiscal General de la República, porque se consideró que el hecho podría generar una demanda de carácter penal.
Descargo. Marianela Corrales Pampillo, hija del auditor y quien asumió la defensa de su padre, manifestó que luego de analizar el expediente no encontró pruebas sobre los presuntos actos ilícitos.
Consideró que esto tiene su origen en una persecución política, por las denuncias de actos anómalos cometidos en el ayuntamiento.
Sostuvo que la denuncia se dio porque su padre no incluyó en la declaración jurada los vehículos propiedad de los hijos, ni tampoco la casa que pertenece a la esposa.
Detalló que con las compañías que se mencionan su padre no tiene ninguna relación, ni tampoco posee acciones.
Mientras tanto, la alcaldesa Retana prefirió no referirse a los hechos por estar en investigación judicial.
Por su parte, el vicepresidente municipal de Curridabat, Edwin Artavia, dijo que este tema será discutido en la sesión de hoy.
El regidor agregó que Corrales se ha caracterizado por ser una persona muy crítica.

  • POR Carlos Arguedas C. / carguedasc@nacion.com
  • Sucesos
Notas

Este documento no posee notas.