Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El número de costarricenses que creen que la situación del país está mejor hoy que hace un año se multiplicó por 10 entre noviembre del 2005 y este mes.
Ese optimismo también alcanza a quienes consideran que la situación económica del país va a estar mejor dentro de un año, número que se duplicó con respecto a noviembre.
También aumentó el número de ciudadanos que perciben una mejoría en el ámbito de su economía personal y familiar. Mientras en noviembre 26 de cada 100 ticos pensaban que estarían mejor un año después, hoy 41 de cada 100 opinan de esa manera.
Esos cambios de percepción se reflejan en los números de la más reciente encuesta de opinión que la firma Unimer realizó por encargo de La Nación .
La consulta se efectuó entre el 28 de agosto y el 11 de setiembre entre 1.207 personas en todo el país. Esa muestra de la población nacional tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
El análisis de la situación del país y personal reveló, además, que los problemas económicos que expresan los ticos –como el alto costo de la vida y el desempleo– aunque siguen siendo los de mayor incidencia, su embate va disminuyendo.
En cambio, el efecto de los problemas de inseguridad, violencia y drogadicción evidencia un rápido incremento.
Mejor panorama. En el escenario nacional, mientras en noviembre solo 2 de cada 100 personas creían estar mejor con respecto a un año antes, hoy son 18 de cada 100 los pobladores que piensan así.
Las opiniones acerca de que la situación está peor, disminuyeron. En noviembre, el 86% de los consultados así lo creían y hoy ese número bajó a un 55%.
En el ámbito personal, el panorama del optimismo también es positivo. Al consultar cómo están usted y su familia con respecto al año pasado, hoy el 25% de los ticos cree que están mejor. En noviembre solo el 17% lo creía.
Quienes señalan que están peor que un año atrás también son menos ahora. En noviembre representaban un 42% de la población, hoy son un 28%.
El futuro personal también fue evaluado. Unimer preguntó cómo cree que estarán usted y su familia dentro de un año. El porcentaje de personas que ven un futuro más promisorio subió de un 26% en noviembre a un 41%.
También se redujo la cantidad de personas que prevé un peor panorama en el campo personal y de sus familias dentro de un año.
El número de costarricenses que piensan de ese modo bajó de un 42% en noviembre, a un 24% en la actualidad.
Este documento no posee notas.