Abrir Noticia Guardar

Listo reglamento que impulsará factura digital

Herramienta ayudará a sustituir el papel y estimulará comercio electrónico Cinco empresas utilizarán el nuevo formato a partir del próximo año

La Dirección General de Tributación Directa envió a publicar en el diario oficial La Gaceta el reglamento que permitirá el uso de facturas digitales en Costa Rica, informó el viernes pasado la oficina de prensa de la entidad.
La normativa, creada por Tributación a inicios de este mes, precisa requisitos y características sobre el uso d el nuevo formato.
Estas facturas digitales permiten sustituir el papeleo asociado a trámites de pago de impuestos.
Se desconoce la fecha en que se publicará el reglamento, pero su arribo representa un incentivo para el comercio electrónico que ya es común en supermercados del país.
Costa Rica es el único país en la región que utiliza el sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), explicó el director de GS1, Guillermo Varela.
GS1 es una asociación empresarial privada sin fines de lucro, que promueve estándares mundiales de comercio electrónico para mejorar la logística de las empresas en su cadena de abastecimiento.
El EDI permite el intercambio por Internet de documentos comerciales electrónicos entre dos o más empresas y con una mínima intervención manual.
Menos papel La plataforma elimina las grandes cantidades de papel generadas en cada transacción.
Varela dijo que las 60 empresas que concentran el 60% del consumo detallista en el país –supermercados– realizan a diario 50.000 transacciones sobre plataforma EDI.
Wal-Mart Costa Rica, por ejemplo, hizo que su proveedores por centro de distribución –unos 330– digitalizaran el año anterior el manejo de las órdenes de compras.
Esta relación de negocios representa $1,3 millones diarios en transacciones que también incluyen las realizadas por Perimercados y Automercado explicó Varela.
No obstante, las transacciones aún usan factura en papel; algo que el nuevo reglamento eliminará.
Varela, sin embargo, señaló que aunque GS1 impulsa hace más de un año el proyecto, desconocía que el reglamento haya sido enviado a La Gaceta y sin consultarse primero al sector privado.
Los comprobantes electrónicos, según la normativa, los podrán desarrollar solo empresas autorizadas por Tributación.
Reglas. Para todos los efectos, la factura digital y otros comprobantes de ingresos y gastos en formato electrónico, tendrán las mismas garantías que el Código de Comercio fija para los de papel.
Tributación solo reconocerá facturas que cumplan estándares mundiales de comercio electrónico que garanticen la integridad y autenticidad de los documentos.
Cada factura incluirá la razón social, dirección, teléfono, cédula física y jurídica del contribuyente que emite el comprobante así como otras señas.
Varela confirmó que a partir de enero del 2007, GS1 iniciará un plan piloto con cinco empresas que utilizarán factura digital.
Las compañías ya operan en comercio electrónico mediante EDI y el plan busca interesar a otras a que se involucren.

  • POR Juan Fernando Lara S. / jlara@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.