Abrir Noticia Guardar

Más bebés mueren luego de cesáreas injustificadas

Mortalidad es 2,9 veces mayor a la de nacimientos por parto vaginal Estudio halló más decesos en mujeres sin riesgo que dieron a luz por cirugía

En las cesáreas que se practican sin una verdadera justificación médica hay más muertes de recién nacidos que en los nacimientos por parto natural.
Un estudio estadounidense halló que la mortalidad en esos casos es 2,9 veces mayor a la de los nacimientos vaginales.
El trabajo, publicado en la revista Birth , estuvo a cargo de Marian F. MacDorman, quien es investigadora del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad de Estados Unidos (EE. UU.).
Se sabe que la mortalidad en las cesáreas es mayor porque se realizan en mujeres que tienen más riesgos de perder a sus hijos.
Sin embargo, este estudio comparó por primera vez la mortalidad neonatal de mujeres sin complicaciones que dieron a luz por cesárea, con la de mujeres de bajo riesgo que tuvieron a sus hijos mediante partos vaginales.
Las muertes neonatales son las que ocurren en los primeros 28 días de vida del niño.
Los investigadores analizaron unos 6.000.000 nacimientos y cerca de 12.000 muertes neonatales ocurridas en hospitales estadounidenses, entre los años 1998 y 2001.
Los especialistas encontraron 311.927 partos que no requerían realmente de una cesárea.
En ese grupo ocurrieron 1,77 muertes por cada 1.000 recién nacidos vivos, En cambio, entre las mujeres que tuvieron un parto natural la cifra fue de 0,62.
Atención. "Incluso tras ajustar los resultados con factores socioeconómicos y médicos, la diferencia persistió entre ambos grupos", explicó Marian F. MacDorman.
“No se trata de un tema que deba alarmar a la gente, pero sí es algo que nos preocupa dado el rápido aumento del número de cesáreas que se realizan en mujeres que no las necesitan”, agregó.
La investigadora señaló que es importante profundizar en las causas del incremento de decesos en las cesáreas.
La autora insistió en que las cesáreas salvan a muchos niños, pero insistió en el riesgo de abusar de esta práctica.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, divulgado en mayo de este año, señaló que los partos por cesárea pasaron de un 15% a un 33%, en los últimos 25 años, en América Latina.

  • POR Marcela Cantero
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.