Abrir Noticia Guardar

Tabacaleras de EE. UU. afrontan nueva demanda

Juez aceptó reclamo

Nueva York. AFP. La justicia estadounidense aceptó ayer una demanda colectiva contra varias tabacaleras, acusándolas de mentir sobre el daño causado por los cigarrillos light o suaves.
La demanda podría costar a las empresas tabacaleras hasta $200.000 millones, si pierden el juicio que se iniciará en enero del 2007 con la selección del jurado.
En una decisión de 1.000 páginas, el juez Jack Weinstein, de un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), informó de que aceptó la demanda presentada en el 2004.
La demanda se conoce como "Schwab", por el nombre de una de las demandantes estadounidenses: Barbara Schwab.
La demanda es contra Philip Morris, Reynolds, British American Tobacco, Liggett, Brown and Williamson y Lorillard.
Los demandantes señalan que esas empresas engañaron a los consumidores acerca de los efectos perniciosos sobre la salud de los cigarrillos light o suaves para mantener sus ventas de tabaco.
Casi 50 millones de personas integran esta demanda colectiva.
“Pedimos entre $100.000 millones y $200.000 millones, lo que corresponde al monto de los ingresos percibidos por las ventas de cigarrillos light desde 1971, fecha en que comenzaron a ser comercializados. hasta hoy”, dijo Michael Hausfeld, uno de los abogados demandantes.
Las tabacaleras como Reynolds y Philip Morris apelarán la demanda colectiva.
“Cada fumador de productos light elige esos cigarrillos por motivos diferentes”, dijo David Howard, vocero de Reynolds.
El proceso histórico contra las compañías tabacaleras iniciado por el gobierno de Bill Clinton, en 1999, se saldó en agosto con el reconocimiento de que las empresas mintieron durante años sobre los efectos dañinos del tabaco.

  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.