Abrir Noticia Guardar

Ejército israelí se retira de casi todas sus posiciones en Líbano

Hebreos se mantienen en Ghajar mientras negocian con cascos azules Israel seguirá con vuelos sobre territorio libanés para vigilar armas

Naqura, Líbano. AFP. El ejército israelí abandonó ayer las últimas posiciones que ocupó durante más de dos meses en el sur de Líbano, con la excepción de un sector fronterizo estratégico del que podría retirarse la próxima semana, según fuerzas de la ONU.
La retirada de unos 200 soldados israelíes se desarrolló la madrugada de ayer sin incidentes, según el Ejército hebreo.
Israel anunció sin embargo que mantendrá su última posición en el sector de Ghajar, hasta que no se alcance un acuerdo sobre seguridad con los cascos azules y el ejército libanés que se despliegan en el sur de Líbano.
Las tropas israelíes entraron en el país vecino tras el secuestro, el 12 de julio, de dos de sus soldados, todavía en cautiverio, por parte del grupo chiita libanés Hezbolá.
La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul) confirmó la retirada de las fuerzas hebreas y su máximo responsable, el general Alain Pellegrini, indicó que esperaba que los israelíes salgan la próxima semana de la zona de Ghajar.
"Hoy se lograron progresos significativos", aseguró Pellegrini, citado en un comunicado.
“Espero que la IDF (el ejército israelí) deje la zona (de Ghajar) la próxima semana, para completar así su retirada conforme a la resolución 1.701” del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó el general.
Para el jefe de la Finul, el papel de los cascos azules es “aportar su asistencia y ayudar a garantizar la integridad territorial de Líbano”.
El 14 de agosto, entró en vigor un cese de las hostilidades entre el Estado hebreo y el Hezbolá chiita, en cumplimiento de la resolución 1.701, por lo que se abrió la vía a la retirada de los 30.000 soldados israelíes desplegados en el país vecino desde el 12 de julio.
Sin embargo, Israel advirtió de que continuará sobrevolando el territorio libanés para impedir el tráfico de armas hacia Hezbolá.
La localidad de Ghajar está entre Líbano y la región siria del Golán, anexada por Israel en 1981.
La línea azul trazada en el 2000, tras la retirada del ejército israelí del país de los cedros después de más de dos décadas de ocupación, dejó un tercio de Ghajar en Líbano y los dos otros en Golán.
Durante su ofensiva contra Hezbolá entre el 12 de julio y el 14 de agosto, el Tsahal (ejército hebreo) tomó el control de esa localidad y levantó fortificaciones para aislarla del resto de Líbano.

  • Mundo
Kidnapping
Notas

Este documento no posee notas.