Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tiflis. AFP y EFE. Rusia impuso ayer un virtual bloqueo económico a Georgia al suspender su comunicación aérea, terrestre y marítima y giros de dinero a la exrepública soviética, pese a que Tiflis permitió el traslado a Moscú de los cuatro militares rusos acusados de espionaje.
Los oficiales rusos, que habían sido detenidos el miércoles, fueron entregados ayer al presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Karel de Gucht.
Una funcionaria georgiana leyó a cada uno de los cuatro una declaración en las oficinas de la fiscalía, informándoles de que son sospechosos de espionaje e iban a ser expulsados del país, al cual no podrán regresar jamás.
Los cuatro militares abordaron luego un avión a Moscú, junto a otros dos oficiales también acusados de espionaje pero que no llegaron a ser detenidos en Tiflis pues se refugiaron en el cuartel general de las tropas rusas en Georgia.
"Es un gesto de buena voluntad hacia nuestros aliados y amigos europeos. De ninguna manera es una respuesta a las presiones", aseguró el presidente de Georgia, Mijail Saakachvili, tras la entrega de los militares rusos a la OSCE.
La noticia, sin embargo, no apaciguó las tensiones entre Moscú y la vecina exrepública soviética, dependiente de Rusia, sobre todo respecto de los suministros energéticos y su comercio exterior.
Presión. Tras la evacuación de su embajada en la capital georgiana el fin de semana, Rusia anunció la suspensión de lazos aéreos, terrestres y marítimos, así como sus servicios postales con Georgia.
“Los lazos aéreos fueron suspendidos a raíz de las deudas de las compañías aéreas georgianas con Rusia”, declaró una portavoz del Ministerio de Transportes.
“La entrada a los puertos rusos del mar Negro está prohibida a los buques georgianos”, agregó, y añadió que también se suspendió la comunicación terrestre (a través de vehículos y trenes).
Rusia suspendió ayer el servicio postal y los giros postales a Georgia, destino de millones de dólares en remesas de georgianos que viven en Rusia.
Este documento no posee notas.