Abrir Noticia Guardar

FARC dispuesta a diálogo de paz tras canje de presos

Bogotá. AFP. La guerrilla colombiana de las FARC se declaró ayer dispuesta a iniciar acuerdos que lleven a una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe, una vez se concrete un canje de secuestrados por rebeldes presos, y fijó las que serían sus condiciones para esos diálogos.
"Si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará a la orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado", dijo el grupo en una carta pública.
La carta a las tres ramas del poder público, fechada el 1.° de octubre por el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fue divulgada este lunes en Internet.
La semana pasada Uribe se dijo dispuesto a acordar con esta guerrilla las condiciones para un canje humanitario. Mientras, sus asesores señalaron que ello incluía la desmilitarización de los dos poblados mencionados por las FARC.
“Le proponemos al Estado colombiano que una vez realizado el canje y frente a la imperiosa necesidad del país de encontrar la solución política del conflicto, desmilitarice los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur) para iniciar conversaciones de paz”, reza la carta de las FARC.
También piden que la comunidad internacional deje de calificarlos como terroristas, que Uribe reconozca la existencia de un conflicto social y armado, y que se suspendan los “operativos militares a escala nacional”.
El exministro Álvaro Leyva, a quien Uribe dio facultades para impulsar el canje, destacó que el comunicado “demuestra esa buena voluntad de la guerrilla que tanto ha pedido el gobierno y un sentido histórico profundo de FARC”.

  • Mundo
GuerrillaMarxismTerrorism
Notas

Este documento no posee notas.