Abrir Noticia Guardar

Menos diputados asisten a las sesiones del plenario legislativo

Jefes de fracción coinciden en que congresistas tienen más compromisos PLN prohíbe reuniones de 3 p. m. a 6 p. m. para evitar ruptura de quórum

La asistencia promedio de los diputados a las sesiones del plenario disminuyó en los últimos tres meses.
Del 1.° de mayo al 6 de julio hubo, en promedio, 56 legisladores en el recinto; sin embargo, la cifra se redujo a 53 del 17 de julio al 26 de setiembre.
Incluso, el 20 de julio no hubo sesión porque solo se presentaron 37 de los 57 parlamentarios. Para abrir las sesiones se requiere la presencia de 38 diputados.
Los datos de asistencia de los congresistas al plenario fueron suministrados a La Nación por la Dirección Financiera de la Asamblea Legislativa.
El que haya suficiente quórum al inicio de una sesión del plenario no garantiza que se mantenga la misma cantidad de legisladores en el transcurso de la tarde.
En varias ocasiones se han presentado rupturas parciales del quórum (no hay 38 presentes en el plenario), porque los parlamentarios se retiran a sus oficinas, atienden a la prensa y pactan reuniones en instituciones o con dirigentes comunales.
El Reglamento legislativo contempla un espacio de cinco minutos para completar nuevamente el quórum. En ese lapso los asesores se encargan de buscar a los congresistas para avisarles que deben ingresar al salón.
El jueves es el día que se presenta mayor ausentismo en el plenario pues los diputados de las zonas rurales se desplazan a sus comunidades.
A los congresistas se les rebaja del salario unos ¢31.000 cada vez que se ausentan sin permiso de las comisiones y del plenario.
Alerta. La menor cantidad de diputados en las sesiones del plenario puso en alerta a la fracción liberacionista, que es la más interesada en mantener el quórum para aprobar mociones y proyectos.
Mayi Antillón, jefa de los verdiblancos, dijo que el lunes pedirá a sus diputados no programar reuniones entre las 3 p. m. y las 6 p. m. (a esas horas sesiona el plenario).
Los liberacionistas están advertidos de que deben dirigirse con prioridad al plenario una vez finalizadas las sesiones de las comisiones permanentes (terminan a las 2:45 p. m.).
"A veces uno negocia algo durante el día, pero en la tarde no hay suficientes diputados para la votación", destacó Antillón. Liberación Nacional tiene 25 diputados.
Razones. El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, dijo que la baja en la asistencia se debe a que los parlamentarios asumen cada día más compromisos y los invitan a más actividades.
“Los invitan a más cosas y algunos se reúnen con grupos de personas”, comentó Pacheco.
La socialcristiana Lorena Vásquez dijo que los legisladores tienen una gran cantidad de asuntos en su agenda, sobre todo atención de la gente.
“Los jueves, por ejemplo, tengo reunión de las comisión de reformas electorales, de jefes de fracción, de Internacionales y del plenario hasta las 6 p. m. A algo tiene que faltar uno”, opinó Vásquez.
Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que ahora sus colegas tienen más compromisos e invitaciones que atender.
La legisladora del PAC también aseguró que los parlamentarios viajan más al exterior.
“Pero también me consta que en el plenario ha habido una gran pestilencia de gripe”, aseguró Fonseca, quien se desempeña como jefa de su fracción en el Congreso.

  • POR Ismael Venegas C.
  • Nacional
National Liberation
Notas

Este documento no posee notas.