Abrir Noticia Guardar

Vaticano abrió al público cementerio romano

Sitio muestra 40 edificios y más de 250 sepulturas de la Vía Triunfal Fue descubierta hace tres años bajo el estacionamiento de la Ciudad-Estado

Ciudad del Vaticano. Agencias. Cuarenta edificios sepulcrales y 250 sepulturas individuales de más de 2.000 años pueden ser visitadas por los turistas que lleguen a la Ciudad del Vaticano, ubicada en el corazón de Roma, Italia.
Según las autoridades vaticanas se trata de la necrópolis romana de la Via Triumphalis (vía Triunfal), una de las mejor preservadas del mundo antiguo y que ofrece una mezcla muy inusual de sepulturas de ciudadanos de clase media y alta.
Se estima que las tumbas datan de entre fines del siglo I antes de Cristo hasta principios del siglo IV después de Cristo.
"Esta no es una necrópolis habitual en el centro de Roma. Es la única así", explicó Paolo Liverani, arqueólogo del equipo del Vaticano.
“Hemos descubierto una pequeña Pompeya porque aquí se han mantenido las tumbas de la misma manera que en esa ciudad pues fueron tapadas por el lodo”, agregó el científico Giandomenico Spinola.
La necrópolis fue descubierta hace tres años por obreros que estaban excavando para ampliar el espacio del estacionamiento en esa ciudad-estado.
En concreto. Las tumbas más simples incluyen altares funerarios con urnas de terracota que contenían las cenizas de los que eran cremados, lámparas y agujeros de los que se colgaban guirnaldas.
Junto a las tumbas de romanos de clase media, un tabellarius o mensajero y un hortator o entrenador de caballos, descansan sarcófagos finamente esculpidos de romanos con más dinero.
El piso de uno de los mausoleos de mayor nivel está decorado con un mosaico blanco y negro que se preserva y que muestra a Dionisio , el dios del vino, ebrio, sostenido en un viñedo por un joven sátiro.
El mosaico fue restaurado en su totalidad por el laboratorio de los Museos Vaticanos y devuelto luego a su ubicación original.
Además, se exhibe en la zona uno de los sarcófagos esculpidos. Este incluye la figura de una persona en oración, lo que indica que pudo ser un romano adinerado que se convirtió al cristianismo.
“Pasajes inéditos e información hasta ahora oculta de las costumbres funerarias de la Roma antigua quedaron al descubierto con estas excavaciones”, dijo Francesco Buranelli, director de los Museos Vaticanos.

  • Vivir
Italy
Notas

Este documento no posee notas.