Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tilarán, Guanacaste. Vecinos de este cantón se quejan por la falta de un servicio permanente de ambulancias, pese a que la Cruz Roja local está dotada con siete modernas unidades.
En la institución se alega falta de personal para atender todas las emergencias.
El lugareño Christian Rodríguez sufrió momentos de angustia cuando tanto la clínica de la CCSS como la Cruz Roja se negaron a trasladar a su hija de 5 años, durante una crisis asmática.
Lisey Cristina Rodríguez también vivió otro inconveniente al regresar con su esposo del hospital de Liberia, donde él había sido atendido a causa de una fractura en la cabeza.
"Los señores de la Cruz Roja nos dijeron que no nos podían llevar hasta Puerto San Luis, ya que la boleta de la Caja decía hasta Tilarán. Les ofrecí pagar por el servicio pero no aceptaron. Tuve que ir a molestar a unos conocidos a las 2 de la mañana para que nos llevaran los últimos 7 kilómetros", indicó.
Para Luis Diego Murillo, presidente de la Junta de Educación del colegio Maurilio Alvarado Vargas, el problema no es nuevo.
“Sabemos que no podemos contar con la Cruz Roja de aquí, ya que siempre nos ponen peros. Este año llevamos tres actividades de carácter nacional en que se han negado a cubrir las actividades públicas”, recalcó Murillo.
En este cantón cercano a los 18.000 habitantes la CCSS tiene solamente dos unidades para traslado el traslado de pacientes.
Una está destacada en el Ebais del centro de la ciudad y la otra en Nuevo Arenal, la cual únicamente opera en días y horas hábiles.
Falta personal. La Cruz Roja de Tilarán no enfrenta inconvenientes por falta de unidades, pues posee siete unidades modernas y debidamente equipadas.
“El grave problema para este comité ha sido el reclutamiento de personal y voluntarios. No contamos con el recurso humano para muchas cosas que desearíamos cubrir y servir”, manifestó Roberto Cortés, presidente de la Cruz Roja local.
Según Cortés, hay dos situaciones que afectan en esta situación. Primero la falta de conciencia de muchos usuarios de que existe un protocolo que seguir para determinar si la situación amerita el servicio o no.
“Lo otro es la falta de voluntarios que clasifiquen de acuerdo con nuestra normativa.
“Sabemos que muchos quieren, pero los menos pueden. Además, ya hemos tenido la experiencia de que muchos vienen por buscar preparación y adiestramiento, pero una vez que están capacitados buscan otros empleos”, expuso Cortés.
Este documento no posee notas.