Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El director del Centro Penitenciario La Reforma, Rodolfo Ledezma, y tres jefes de seguridad fueron trasladados a otros cargos mientras se realiza la investigación sobre la fuga de los ocho reos.
Los jefes de seguridad son Víctor Abarca, a cargo de la seguridad penitenciaria; Bernal Mora, el encargado de Seguridad de La Reforma, y el jefe de seguridad de turno, de apellido Ramírez.
La ministra de Justicia, Laura Chinchilla, aclaró que por ahora a este grupo de funcionarios no se les está atribuyendo ninguna responsabilidad sobre la fuga ocurrida el lunes en la madrugada, en la cual murió un vigilante del penal.
"El traslado de estas personas es una medida sana en aras de garantizar una mayor transparencia de la investigación", dijo.
Comisión especial. Chinchilla anunció una comisión de inspección y valoración de la fuga.
Este grupo investigador está coordinado por el exagente del OIJ, Gerardo Castaing, con participación de funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Ministerio de Seguridad Pública.
Esta comisión tendrá que rendir en el término de seis a ocho semanas un informe sobre la forma en que se manejó la crisis de la fuga.
Chinchilla dijo que con base en los resultados se determinará si es necesario abrir procedimientos disciplinarios contra los que resulten como responsables.
Además, esta comisión especial deberá plantear recomendaciones sobre protocolos de atención y manejo de situaciones de crisis en las diferentes cárceles del país.
Incluso, evaluará las necesidades de capacitación, equipos y entrenamiento adecuado del personal en casos de emergencia.
Más policías. La Ministra señaló que para los próximos tres años habrá un incremento de la policía en un 20%.
Detalló que mientras la población penal se incrementó entre 1995 y el 2006 en más de un 200%, el personal de seguridad y vigilancia lo hizo en un 100%.
Esto quiere decir que en 1995 la relación era de un policía por cada 3,5 reos; en el 2006 la relación es de un policía por cada cinco reos.
La Ministra también anunció una readecuación de los criterios para la selección de personal y de reclutamiento.
En su criterio, muchos de los policías actuales son personas buenas y honestas pero carecen de condiciones para desempeñarse como vigilantes carcelarios.
Este documento no posee notas.