Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La factura de hidrocarburos que pagó el país en los últimos 12 meses –con corte a octubre– bajó $70 millones con respecto al acumulado a setiembre, por la caída del crudo en los últimos meses.
Costa Rica pagó $1.195 millones entre noviembre del 2005 y el mes pasado, sin embargo, el acumulado a setiembre fue de $1.265 millones, el mayor monto que desembolsó el país en su historia.
La caída se debe a que en los últimos cuatro meses, el barril de crudo de Texas (WTI), de referencia para Costa Rica y Estados Unidos, bajó unos $18 con respecto al récord de $78,40 de junio.
Sin embargo, los precios de este año provocaron que la factura que pagó el país a octubre, sea un 22% ($217 millones) mayor que el acumulado a igual mes del 2005.
El país desembolsó $998 millones por la importación de hidrocarburos durante el año pasado.
Según José León Desanti, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el país pagará $1.300 millones en el 2007.
Respiro. Desanti destacó que la caía del crudo en los últimos meses, generada principalmente por el "benevolente" invierto que se prevé en Estados Unidos, no compensa el alza durante el resto del año.
El barril de crudo volvió a ubicarse este mes en torno a los $60, los niveles de octubre del 2005.
El jerarca de Recope reconoció que el mercado mundial se benefició durante este año por la ausencia de fuertes huracanes que prevían los meteorólogos internacionales.
Consumo. El aumento de la factura petrolera se debe principalmente a un efecto precio, debido a que si bien el consumo crece, lo hace a menor ritmo.
Costa Rica importó 16,6 millones de barriles de hidrocarburos en los últimos 12 meses, con corte a octubre, un 2% más que el acumulado a igual mes del 2005.
En los últimos tres meses la importación se aceleró, debido a que Recope realiza labores de mantenimiento y debe mantener reservas altas. Además, la Refinería aprovechó para abastecerse, debido a los menores precios de las últimas semanas, que oscilaron entre los $55 y los $60.
Pero al comparar el acumulado anual al mes pasado, con el de diciembre del 2005, el aumento de las importaciones este año ronda los 500.000 barriles, un 3,2%.
El precio de los combustibles en Costa Rica subió varias veces este año. Por ejemplo, el de la gasolina regular lo hizo en siete oportunidades y llegó a ubicarse en ¢573 el libro.
A inicios de año el litro costaba ¢402 y actualmente ronda los ¢474 como efecto de la caída del crudo.
Este documento no posee notas.