Abrir Noticia Guardar

Senador colombiano admite nexos con paramilitares

Miguel de la Espriella denunció contactos en territorios del norte Revelación complicaría reformas económicas que pretende EE. UU.

Bogotá. Reuters. Un senador aliado del presidente colombiano Álvaro Uribe admitió ayer que políticos del norte del país mantuvieron nexos con los paramilitares de ultraderecha, lo que lo convierte en el primer legislador que lo reconoce en medio de un escándalo que sacude al país.
El congresista Miguel de la Espriella dijo que aunque muchos políticos convivieron con esos ilegales grupos armados acusados de masacrar a miles de civiles, no pertenecieron a los escuadrones de ultraderecha y lo hicieron por obligación.
"Los políticos no quisimos, nos tocó hacer acuerdos con las Autodefensas (Unidas de Colombia, AUC)", dijo el legislador en declaraciones a periodistas.
Colombia es sacudida por un escándalo político después de que la Corte Suprema ordenó la captura de tres congresistas acusados de tener nexos con los paramilitares.
Nuevo. Aunque de los vínculos de políticos con esos grupos armados ilegales –considerados como una organización terrorista por Estados Unidos– se hablaba desde hacia varios años, solo hasta ahora se inicia una investigación criminal que amenaza con involucrar a varios legisladores, gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales.
La crisis podría retrasar la aprobación de decisivas reformas económicas esperadas por Wall Street y necesarias para asegurar la viabilidad económica de este país de más de 41 millones de habitantes, de acuerdo con analistas.
“El fenómeno de las autodefensas creció. Igual que la guerrilla en otras zonas del país, empiezan a ganar territorio y a ejercer en estos como señores y dueños y se constituyen en verdadero paraestado”, dijo De la Espriella, quien pertenece al Partido Colombia Democrática, uno de los que integra la coalición que apoya a Uribe en el Congreso.
El senador exliberal reveló que en el 2001 varios congresistas y dirigentes del norte de Colombia fueron convocados por los paramilitares a una reunión en la que los líderes propusieron la creación de un movimiento comunal y político que defendiera sus tesis y apoyara un proceso de paz del gobierno con esos grupos.

  • Mundo
GuerrillaTerrorism
Notas

Este documento no posee notas.