Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Oaxaca, México. AFP y AP. La plaza principal de la sureña Oaxaca amaneció ayer blindada con contenedores de basura, alambres de púas y tanquetas de agua después de que la víspera se registraron fuertes choques entre policías federales y opositores del gobierno estatal, que dejaron un saldo de decenas de heridos y detenidos.
Cientos de policías federales resguardaban el zócalo mientras otros patrullaban la ciudad (a 450 km al sur de la capital) después de los choques del sábado, considerados los más fuertes entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), opositores del gobierno estatal, y policías desde el inicio del conflicto hace más de seis meses.
Tanquetas. Las tanquetas antimotines de agua fueron colocadas por la policía federal en las entradas de las calles que dan al zócalo de la ciudad, de 600.000 habitantes, mientras que los comercios permanecían cerrados, las calles semivacías y el servicio de transporte suspendido parcialmente.
El sábado la Cruz Roja atendió a aproximadamente 43 personas por lesiones leves y crisis de nervios y se detuvo a entre 105 y 150 manifestantes, dijo ayer la procuradora estatal, Lizbeth Caña.
La Policía Federal Preventiva, enviada por el presidente Vicente Fox a la empobrecida Oaxaca a finales de octubre, reportó un saldo de 10 heridos, en tanto que la APPO contabilizó una treintena de heridos, seis de ellos graves.
Ayer por la tarde, la policía informó que un grupo de manifestantes incendió otro de los edificios coloniales de la ciudad sureña.
Este documento no posee notas.