Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Aparte del TLC con Estados Unidos, el Gobierno enviará, a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, una mezcla de los proyectos requeridos para la vigencia del acuerdo comercial y otros de corte social.
Mayi Antillón, jefa de la fracción oficialista, dijo que esperan la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el avance de la agenda de implementación del acuerdo, así como el trámite de algunas iniciativas sociales, como la creación de un sistema de banca para el desarrollo.
No fue posible conversar sobre ese asunto con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa se iniciarán el viernes 1.° de diciembre y finalizarán el 30 de abril.
Durante ese período, el Gobierno propone los temas que discuten los legisladores. El Ejecutivo anunciará esta semana las propuestas de ley que enviará.
El TLC se discute actualmente en la Comisión de Relaciones Internacionales, a la cual el plenario le dio hasta el 12 de diciembre para dictaminar el acuerdo.
Si eso sucediese, el TLC ingresaría a discusión al plenario legislativo a mediados de enero.
Aunque el Tratado se apruebe, no podrá entrar en vigencia hasta que el Congreso avale 13 proyectos de implementación.
La mayoría de esas iniciativas (siete) se tramitan en comisiones a la espera de un dictamen. Se trata de la apertura del mercado de seguros y de telecomunicaciones, así como convenios internacionales.
Tres propuestas se encuentran en el plenario (reformas a propiedad intelectual, ley de marcas y de casas extranjeras), y el Gobierno pretende que avancen en su trámite de mociones. Otros tres proyectos no han sido enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso.
El país tiene plazo hasta diciembre del 2007 para aprobar el TLC y la agenda de implementación.
Importancia. Antillón dijo que el Poder Ejecutivo pondrá atención en las sesiones extraordinarias al avance de algunas iniciativas sociales, como es el caso de un plan de fortalecimiento financiero del Instituto Mixto de Ayuda Social.
Esa legislación se tramita en el plenario, y la fracción espera que se vote en el mes de diciembre.
También está pendiente el primer debate de una reforma constitucional que aumente del 6% al 8% del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para la educación.
Antillón comentó que la agenda de desarrollo ha avanzado con la aprobación de los créditos para la educación ($30 millones) y para mejorar el alcantarillado sanitario del área metropolitana de San José ($127 millones).
Este documento no posee notas.