Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Estambul. AFP. Unas 17.000 personas que entonaban al unísono lemas antioccidentales se manifestaron ayer en Caglayán, en la orilla europea de Estambul, contra la visita que el papa Benedicto XVI efectuará a Turquía a partir de mañana, martes.
El número de participantes resultó muy inferior al millón de personas previsto a priori por el partido islamista de la Felicidad (SP), que había organizado la marcha bajo el eslogan de "El Papa no es bienvenido".
En un principio, a la manifestación se le había dado el nombre de “El Papa malicioso e ignorante no es bienvenido”, pero este partido, que no está representado en el Parlamento, lo cambió en el último momento presionado por las autoridades, según la prensa.
Centenares de miembros de las fuerzas de seguridad, en particular de la policía antidisturbios, se desplegaron sobre el terreno, mientras la marcha acabó por dispersarse sin incidentes.
“Pida perdón a los musulmanes antes de venir a estas tierras sagradas”, exclamó Recai Kutan, presidente del SP, en alusión a controvertidas palabras en las que el Papa relacionó islam y violencia.
“¡Muestre respeto hacia el profeta, Papa”, rezaba una de las pancartas de los manifestantes.
Otros hacían referencia a la crisis en Oriente Medio y algunos participantes ondeaban banderas palestinas mientras gritaban “¡Abajo Israel, abajo Estados Unidos!”.
Benedicto XVI llegará mañana a Ankara y después se desplazará hasta Efeso, en el oeste, antes de llegar a Estambul el miércoles.
La visita del Papa a Turquía es su primera a un país musulmán. Es considerada de alto riesgo a raíz de sus polémicas declaraciones de setiembre, en las cuales vinculó el islam con la violencia, y que causaron cólera entre musulmanes.
Hasta 12.000 policías serán movilizados en Estambul para la llegada del Papa. Las autoridades prevén asimismo bloquear dos barrios en el distrito donde se alojará Benedicto XVI.
Algunos islamistas están convencidos de que las reuniones previstas en Estambul entre el Papa y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, tienen por objetivo crear una alianza cristiana contra el islam.
Con este gesto, Benedicto XVI se convertirá en el segundo Pontífice que visita una mezquita, después de que su antecesor, Juan Pablo II, hiciera lo propio, en mayo de 2000, en la mezquita de los Omeyas, en Damasco.
Este documento no posee notas.