Abrir Noticia Guardar

Comité senatorial aprueba resolución contra guerra de Iraq

Texto condena nueva estrategia de George w. Bush en el país árabe Vicepresidente Cheney dijo que decisión no impedirá aumento de tropas

Washington. AP y AFP. En un inusual repudio hacia un presidente en tiempos de guerra, un comité del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que declara el plan de George W. Bush de enviar más soldados a Iraq "contrario al interés nacional".
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dominado por los demócratas, aprobó la medida, que es no vinculante, por 12 votos a favor y 9 en contra, ajustándose mayormente a las líneas partidistas.
“Más nos vale que sepamos lo que estamos haciendo antes de enviar a otros 22.000 estadounidenses a esa trituradora”, dijo el senador Chuck Hagel, el único republicano que apoyó la medida.
El senador demócrata Joseph Biden, presidente de la comisión, dijo que la resolución no es un intento de humillar al Presidente. “Es un intento de salvar al Presidente y evitar que cometa un error colosal respecto a nuestra política en Iraq”.
El pleno del Senado comenzará a debatir la medida la próxima semana, y Biden dijo que está dispuesto a negociar cambios para atraer a más republicanos.
Gran obstáculo. La resolución fue parte de la movilización realizada ayer por la mayoría demócrata que controla el Congreso para impedir que Bush siga adelante con su guerra en Iraq, tras el llamado que hizo el mandatario el martes para que le den una oportunidad a su nueva estrategia.
Tras el discurso sobre el estado de la Unión, la oposición había acusado al Presidente de “imprudencia” por conducir a Estados Unidos a una guerra y llamó a un retiro de las fuerzas norteamericanas en Iraq.
El proyecto de resolución del Comité de Relaciones Exteriores llama al gobierno a “transferir, en un plazo apropiado y rápido, la responsabilidad de la seguridad interna (...) en Iraq al gobierno y a las fuerzas de seguridad iraquíes”.
Varios postulantes a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del 2008, como los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, propusieron poner un techo a los efectivos militares en Iraq en el nivel que tenían a principios de este año, salvo autorización explícita del Congreso.
La resolución de la comisión de Relaciones Exteriores ilustra el rechazo a la guerra que se manifestó en las legislativas de noviembre, cuando los demócratas alcanzaron la mayoría en el Congreso.
“Nuestro país está comprometido en una nueva estrategia en Iraq, y les pido que le den una oportunidad para que funcione”, clamó Bush ante los legisladores.
Pero pocos mostraron fe en la estrategia del mandatario.
“Comparto muchas de las inquietudes” que aparecen en el texto, dijo el expresidente republicano de la comisión Richard Lugar.
El vicepresidente Dick Cheney dijo que la condena del Congreso al aumento de tropas en Iraq no impedirá el plan del gobierno.
“El Congreso maneja la bolsa. (...) (Los legisladores) tienen el derecho, si quieren, de cortar los fondos. Pero en lo que concierne a este esfuerzo (el plan de Bush), el Presidente tomó su decisión”.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.