Abrir Noticia Guardar

Socialistas españoles temen abstención

Baja participación favorecerá al opositor Partido Popular, aseguran Están en juego todos los municipios y 13 gobiernos autonómicos

Madrid. AP. El Partido Socialista teme que una abstención en masa en las elecciones municipales y regionales de hoy, domingo, podría favorecer al centro-derechista Partido Popular.
"La derecha quiere ganar por medio de la abstención y tenemos que combatir esta estrategia al votar socialista el domingo (hoy)", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a sus seguidores en un mitin efectuado esta semana.
En juego están los ayuntamientos y gobiernos autonómicos de las 17 regiones españolas salvo Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia. Los sondeos de opinión sugieren que los dos partidos mayores retendrán sus reductos más emblemáticos, y que solamente dos regiones podrían cambiar de manos, entre ellas la de Navarra.
Unos 35 millones de españoles están habilitados para votar.
Empero, ambas partes consideran estos comicios un anticipo de las generales del próximo año, ya que en lugar de los temas locales han dominado la lucha contra el terrorismo y la participación española en la guerra de Iraq, de la que España se retiró hace tres años.
Los sondeos de opinión indican que los ganadores de las elecciones municipales acaban ganando las generales.
“Estaré en La Moncloa (residencia oficial del presidente del gobierno) en unos meses”, manifestó confiado el líder del PP Mariano Rajoy en un mitin que cerró el viernes su campaña. “El cambio será tranquilo, pero es ahora incontenible”, añadió.

  • Mundo
SocialismSocialist PartySpainTerrorism
Notas

Este documento no posee notas.