Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¿Por qué es necesario un registro actualizado de bienes?
Para tener mejores controles y que la contabilidad patrimonial esté actualizada.
¿Esto tiene algún impacto en la ciudadanía?
Tiene un componente social porque conforme logremos levantar la base de datos de los inmuebles se podrá ver, por ejemplo, si el Estado tiene lotes o edificios desocupados y entonces hacer un mejor uso de esos bienes. Esto puede ser para beneficio de la propia administración o algún proyecto social.
¿Y por qué ha costado tanto establecer este registro?
Los bienes inmuebles es un tema que se ha tenido muy relegado y tiene un impacto importante porque son los bienes del Estado y hay que resguardar ese patrimonio.
¿Cuánto falta?
Nuestra meta del 2002 al 2007 es que todas las instituciones fueran alimentando la información sobre bienes en el sistema. Ese registro se puede visualizar en Internet y los ciudadanos pueden ver cuáles bienes tiene el Estado. Todavía no estamos al 100%, pero tenemos una lucha para que las instituciones cumplan su obligación de inscribir los activos en ese sistema.
¿Y si no cumplen?
Se han dado capacitaciones y se mandan notas a los ministros para que tomen las medidas correctivas. Si no se cumple al 31 de diciembre del 2007, el Ministerio de Hacienda tomará las acciones pertinentes para denunciar (a los jerarcas) por incumplimiento de deberes.
¿Las entidades autónomas no deben registrar los bienes?
El plan piloto es la administración central aunque se pretende que en algún momento se incluya todo el sector público.
Este documento no posee notas.