Abrir Noticia Guardar

Enfermedades del corazón matan a trece ticos cada día

Atender males cardiovasculares cuesta ¢35.000 millones al año CCSS dio 151.000 días de incapacidad el año pasado a afectados por el mal

Hoy, probablemente, morirán 13 ticos más fulminados por enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Esa es la cantidad diaria de enfermos coronarios que fallecen. En total, las enfermedades cardiovasculares matan a casi 5.000 personas en el país por año.
Solo en el 2005, murieron 4.690, según la Caja de Seguro Social (CCSS). Un año después, problemas como infartos y derrames cerebrales mataron a 4.868 ticos.
La mayoría son personas de 65 o más años, pero un dato preocupante es que el 10% de fallecidos (523) tenían toda una vida por delante pues estaban entre los 25 y 54 años de edad, según registros de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Estos males no hacen diferencia entre sexos, pues, el 52% son hombres y el 48% mujeres.
Gracias a las hormonas sexuales, las mujeres están protegidas de males del corazón hasta la menopausia, que es cuando su riesgo comienza a aumentar.
La atención de estos padecimientos le significó a la Caja más de ¢35.000 millones en el 2006, y se calcula que el costo anual de estos servicios tendrá un crecimiento de ¢3.000 millones cada año.
Ese dinero corresponde a un 7% de todo el presupuesto destinado al Seguro de Salud, con el cual se atienden los riesgos de enfermedad y maternidad.
Investigación. El impacto de estas enfermedades en el sistema de salud fue descrito en un informe de Jacqueline Castillo Rivas para la dirección actuarial y de planificación económica de la Caja.
El documento Atención de las enfermedades cardiovasculares en la Caja (1998-2005 ), elaborado por Castillo, revela un incremento sostenido de los costos, que pasaron de ¢10.470 millones en 1998 a ¢35.000 millones el año pasado.
Según ese informe, la tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades fue de 109,96 por cada 100.000 habitantes, un 40% más alta que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer.
En el país, como en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares constituyen principal causa de muerte y enfermedad.
Parte de las causas de este cambio epidemiológico se pueden encontrar en los hábitos alimenticios inadecuados (como comer harinas y grasas saturadas en exceso), y la falta de ejercicio físico.
El informe de Castillo revela que la Caja atendió a casi un millón de asegurados en el 2005.
De esas atenciones, 834.000 se dieron en consulta externa (citas con el especialista), 106.000 en el servicio de emergencias y 150.000 en hospitalización.
En total, en el 2005 la Caja tuvo que dar 151.000 días de incapacidad por enfermedades como la hipertensión arterial y los derrames.
Precisamente, son las hospitalizaciones las que mayores costos le generan a la Caja: más de 63% de la inversión total en la atención de estos pacientes.

  • POR Ángela Ávalos R. / aavalos@nacion.com
  • Nacional
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.